Ayudas y prestaciones General

Prestaciones del SEPE: cómo solicitar el paro y que documentación nos van a pedir

Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir

Cuando una persona pierde su trabajo de forma involuntaria, y ha cotizado al menos un año a la Seguridad Social, puede solicitar la prestación contributiva por desempleo del SEPE, más conocida como paro. Tanto la cuantía que recibirá, como la duración de la misma, dependerá de lo que el trabajador haya cotizado y del tiempo que lo haya hecho. A la hora de solicitar el paro, el SEPE nos pedirá una serie de documentos que debemos conocer antes de realizar el trámite.

Documentos necesarios para solicitar el paro

Concretamente son 6 los documentos que el trabajador tendrá que presentar al SEPE a la hora de solicitar el paro. Es importante recordar que habrá que acudir con los documentos originales.

DNI, NIE TIE o pasaporte y libro de familia.

Será necesaria la identificación tanto del solicitante, como de los hijos/as que conviven o están a su cargo. Esto servirá para declarar las cargas familiares y que se tengan en cuenta a la hora de establecer la cuantía de la prestación.

Número de cuenta bancaria.

Habrá que presentar un documento bancario, por ejemplo, un recibo, donde aparezca el número de cuenta del banco en el que se quiere cobrar el paro. Es obligatorio que la persona solicitante de la prestación sea la titular de esa cuenta bancaria.

Certificado o certificados de empresa.

Habrá que presentar un certificado de la empresa o empresas en las que se haya trabajado durante los últimos 6 meses. Esto solamente habrá que presentarlo si nuestra empresa no lo ha enviado al SEPE, ya que algunas compañías lo envían directamente por vía telemática al SEPE y no se lo dan al trabajador. Por último, este certificado tendrá que entregarse firmado y sellado.

Tarjeta del paro.

Antes de solicitar el paro será necesario estar inscritos como demandantes de empleo. Cuando realizamos este trámite, que nos entrega la «tarjeta del paro», también conocida como «DARDE», un documento oficial emitido por los servicios públicos de empleo en cada comunidad autónoma, que sirve para acreditar a quien lo posee como demandante de un trabajo.

Formulario de solicitud.

El trabajador que solicita el paro tendrá que rellenar un formulario de solicitud de la prestación que facilita el SEPE. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí. Este documento incluye la declaración de los hijos/a a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

Prestaciones del SEPE: cómo solicitar el paro y que documentación nos van a pedir
Prestaciones del SEPE: cómo solicitar el paro y que documentación nos van a pedir.

Es importante recordar que no entregar alguno de los documentos citados anteriormente puede suponer que la Administración deniegue la prestación.

Cómo solicitar el paro

Existen dos formas distintas a través de las cuales puedes solicitar la prestación contributiva por desempleo:

  • De manera presencial, acudiendo a una oficina de empleo. Para ello siempre habrá que solicitar cita con antelación. Puedes solicitarla pinchando aquí.
  • De forma online a través de la Sede Electrónica del SEPE. Para ello, tendrás que acceder a la página web y pulsar sobre el apartado «Personas». Una vez dentro de la página, encontraremos un apartado llamado «Prestaciones». Se nos mostrará un adelanto de todos los trámites que podremos realizar, y un botón azul que pone «Toda la información». Pulsando sobre él, ya se nos abrirá la opción de «Quiero cobrar el paro», y todas las situaciones posibles en las que nos podremos encontrar. Finalmente habrá que pulsar sobre la que nos corresponde y ya se nos dará toda la información que debemos saber para poder solicitar el paro.
Prestaciones del SEPE: cómo solicitar el paro y que documentación nos van a pedir
Sede electrónica del SEPE vista desde un teléfono móvil. Prestaciones del SEPE: cómo solicitar el paro y que documentación nos van a pedir.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios