El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que corre a cargo de la Seguridad Social y que nació como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Esta destinada a personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con el principal objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Actualmente es una de las ayudas más solicitadas en nuestro país, y aún así, se estima que más de un millón de personas podrían estar cobrándola y todavía no lo saben.

Que la Seguridad Social conceda esta ayuda, así como la duración y cuantía que se recibirá, depende de la situación económica y personal del solicitante. En cualquier caso, la tramitación del IMV es un proceso que puede tardar cierto tiempo.

Plazo máximo para comunicar la resolución de la solicitud

El tiempo desde que se solicita la ayuda hasta que se conoce la resolución puede hacerse eterno para la persona solicitante. Debido a que es una prestación dirigida a personas con muy bajos ingresos, todos los estamentos gubernamentales encargados tienen la obligación de agilizar lo máximo posible tanto los procesos como la toma de decisiones de la Administración. Para que este tiempo no se extienda demasiado, existen unos plazos máximos establecidos como norma general.

La Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para aprobar o denegar el Ingreso Mínimo Vital desde su solicitud. Es decir, que los seis meses empezarán a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la administración, según recoge la Ley del Ingreso Mínimo Vital. Puedes consultarla a través del Boletín Oficial del Estado, o pinchando aquí. Este plazo no solo incluye la toma de la decisión, sino también la comunicación por parte del organismo al solicitante.

¿Qué pasa si se cumplen los seis meses y no he recibido la resolución?

Si una vez pasado el plazo el solicitante no ha recibido ninguna resolución por parte de la Seguridad Social, sucede lo que se conoce como «silencio administrativo», y la solicitud se considerará desestimada. Aún así, según explica desde su página web la propia administración «se resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación». Es decir, que aún pasado el plazo, es probable que le llegue al ciudadano una notificación confirmando que la solicitud ha sido denegada.

A través del artículo que proporcionamos a continuación podrás informarte sobre qué hacer si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para aprobar o denegar el Ingreso Mínimo Vital?

«El Ingreso Mínimo Vital tiene carácter retroactivo»: ¿Qué significa?

Que el Ingreso Mínimo Vital tenga carácter retroactivo significa que aunque una persona solicite la prestación y tarden meses en concedérsela, tendrá derecho a cobrar las diferentes cantidades que haya generado durante ese tiempo. Poniendo un ejemplo, si se solicita la prestación el día 15 de diciembre, y se la conceden en febrero, tendrá derecho a cobrar las cantidades que le corresponden desde enero. Según explican en su página web: «los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud«.

Cómo consultar el estado de la solicitud del IMV

El solicitante podrá comprobar en qué estado se encuentra su solicitud del IMV a través de la página web de la Seguridad Social. Puedes ir directamente pinchando aquí. Este trámite podrá realizarse tanto si se dispone de certificado digital como si no. Una vez dentro de la página, habrá que pulsar sobre «Gestiona la solicitud presentada». A continuación, tendrás que introducir el código de solicitud (CSV) o el número de referencia. Este número te lo envían al correo electrónico o al teléfono móvil cuando se presenta la solicitud.

¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para aprobar o denegar el Ingreso Mínimo Vital?
¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para aprobar o denegar el Ingreso Mínimo Vital?.

Una vez dentro, ya podrás comprobar en qué estado se encuentra tu solicitud, así cómo si te la han aprobado o denegado. Es importante recordar que lo que ponga solo tendrá carácter informativo, por lo que habrá que esperar a la resolución oficial.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.