El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos una ayuda familiar destinada a personas desempleadas que hayan agotado el paro, y tengan cargas familiares. Esta prestación consta de una cuantía de 463,21 euros al mes, lo que se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Antes de solicitarla, es importante conocer cuáles son los requisitos para optar a esta ayuda.

Requisitos para optar a la ayuda familiar de 460 euros

Los requisitos para poder solicitar la ayuda de 460 euros para desempleados con cargas familiares son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de desempleo en el momento de solicitar la ayuda.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro).
  • Estar inscrito como demandante de empleo desde al menos un mes antes a la presentación de la solicitud.
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • No tener rentas o ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a 750 euros al mes.

¿Qué ayudas debo solicitar previamente?

Todas aquellas personas que hayan agotado previamente la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, y que continúen sin encontrar un empleo, podrán solicitar esta ayuda. A pesar de esto, existen otras dos prestaciones que debes solicitar con anterioridad:

  • En primer lugar, en el caso de no tener derecho a paro, pero sí tener responsabilidades familiares, habrá que solicitar el subsidio por cotización insuficiente. Puedes informarte sobre cómo solicitarla pinchando aquí. Una vez agotada esta prestación, ya podremos solicitar la ayuda de 460 euros.
  • Por otro lado, las personas mayores de 52 años, con cargas familiares y con menos de 15 años de cotización tendrán que solicitar el subsidio para mayores de 52 años antes de la ayuda familiar de la que estamos hablando. Puedes informarte sobre cómo solicitarla pinchando aquí.
Requisitos para solicitar la ayuda de 460 euros para desempleados con cargas familiares
Requisitos para solicitar la ayuda de 460 euros para desempleados con cargas familiares.

Duración

El tiempo durante el que una persona podrá beneficiarse de esta ayuda dependerá de los meses consumidos de paro y de la edad del beneficiario. En cualquier caso, esta ayuda familiar tiene una duración mínima de 18 meses, y cómo máximo se podrá percibir durante 30 meses, es decir, 2 años y 6 meses. En función de la edad del beneficiario, se pueden dar los siguientes casos:

  • Personas desempleadas menores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 4 meses. Recibirán la ayuda durante 6 meses, pudiendo prolongarse hasta un máximo de 18 meses.
  • Personas desempleadas menores de 45 años que haya agotado un paro de al menos 6 meses. Tendrán derecho a recibir la ayuda durante 6 meses, que pueden ser prorrogables hasta los 24 meses.
  • Desempleados/as mayores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 4 meses. Igual que en el caso anterior, podrás recibir esta ayuda durante 6 meses, prorrogables hasta los 24 meses.
  • Desempleados/as mayores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 6 meses. Podrán beneficiarse de la ayuda durante 6 meses, que pueden prorrogarse hasta los 30 meses, el máximo de esta ayuda.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.