Covid-19 Empleo Noticias

Sellar el paro por internet

Con la declaración del estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020) provocada por la pandemia del coronavirus, se aprobó la renovación automática de la demanda de empleo. Durante casi un año todos los Servicios de Empleo renovaron el paro de forma automática.

El 1 de enero Galicia se convertía en la primera comunidad en volver al sistema anterior de renovación. A día de hoy todas las Comunidades Autónomas excepto la Comunitat Valenciana obligan al trabajador a sellar el paro.

El sellado del paro se puede hacer de dos formas: solicitando cita previa para acudir personalmente a una oficina o por Internet. Es obligatorio renovar la demanda de empleo para recibir los servicios asociados a ésta o percibir la prestación si tienes derecho a ella.

Documentación necesaria para renovar el para por internet

Hoy todas las comunidades autónomas permiten realizar este trámite por Internet, de una forma segura, durante las 24 horas que comprenden el día de la renovación y sin tener que desplazarse a la oficina de empleo.

Es importante recordar que la inscripción para la demanda de empleo sí se debe de hacer físicamente en las oficinas de servicio público de empleo de las comunidades autónomas o en las del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta y Melilla.

Una vez inscritos como demandante de empleo, recibiremos una tarjeta en la que se nos especificarán las fechas de las renovaciones. Durante la inscripción, además, nos darán las instrucciones necesarias para acceder a la renovación por Internet dependiendo de los servicios de empleo de la comunidad autónoma, en donde se nos proporcionará un usuario y contraseña para poder acceder. Es necesario por tanto que en nuestra oficina de empleo nos den las claves para poder registrarnos después en la sede electrónica. También podremos acceder con certificado digital o DNI electrónico.

El primer paso para sellar la cartilla del paro es saber la fecha de la renovación. Para ello siempre podemos contactar con el servicio autonómico de empleo o mirarlo en la propia tarjeta de demanda de empleo. El día de la renovación accedemos a nuestro servicio autonómico de empleo con el usuario y contraseña (que nos proporcionaron al inscribirnos como demandantes de empleo) y realizar la renovación.

Una vez tengamos el mensaje de confirmación de la renovación podremos imprimirlo o descargarlo en pdf.

Enlaces para sellar el paro por Internet

Si te interesa sellar el paro a través de internet o si prefieres solicitar cita previa para renovar tu demanda de forma presencial puedes consultar la lista de todas las oficinas de servicio público de empleo de las comunidades autónomas:

Sellar la tarjeta del paro por INTERNET

Son muchas las ventajas que nos ofrece el servicio para la renovación de la demanda de empleo a través de la red. Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el SEPE nos recomienda hacerlo por este método, ya que evitaremos aglomeraciones innecesarias y largas colas para realizar la gestión.

Otra de las ventajas es que podemos realizar la renovación durante las 24 horas del día que nos toque sellarlo. Además podemos hacerlo desde cualquier lugar de España. Por el contrario si se hace de manera presencial el horario se limita de 9 a 2 de la tarde y tenemos que ir a la oficina que nos corresponda. 

sellar el paro por internet a través de cualquier dispositivo con conexión

En definitiva solo necesitamos contar con nuestras claves de acceso y tener conexión a internet, ya que podemos realizar la renovación desde cualquier dispositivo.

Es importante saber que si estamos cobrando el paro y viajamos al extranjero debemos comunicarlo al SEPE, a través de nuestra oficina de empleo, por que en este caso suele haber errores.

Renovar la demanda de empleo estando en ERE o ERTE

Si estás percibiendo una prestación por desempleo, tienes que cumplir una serie de obligaciones entre las que se encuentra mantener la inscripción como demandante de empleo en la forma y fechas que se determinen por el Servicio Público de Empleo Estatal o el servicio de empleo autonómico que corresponda.

Las personas afectadas por ERTE, a las que hasta ahora no se les exigía estar inscritos como demandante de empleo, se les está comunicando por mensaje que deben de inscribirse y pasar el control de sellado. No obstante, los servicios públicos de empleo podrán aprobar fórmulas que permitan la renovación de la demanda de las personas trabajadoras afectadas, sin necesidad de acudir a la oficina de empleo. Lo mejor es que consultes los servicios públicos de empleo de tu comunidad.

¿Qué sucede si me olvido de sellar el paro?

Es muy importante acordarse de sellar el paro. En el caso de que nos olvidemos de renovar la demanda, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponer la pérdida de un mes de prestación. Si nos olvidamos una segunda vez, perderemos tres meses. Si se repite una tercera vez, se perderán seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderemos la prestación.

El SEPE avisa de que para estos casos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo). Por tanto, se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, cuando entre una infracción leve y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

Deja un comentario.

8 Comentarios