Noticias

La prestación por desempleo se renovará automáticamente

El BOE de 18 de marzo de 2020 publica el Real Decreto-ley 8/2020  de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El objetivo  de este Real Decreto-ley es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando la economía, la producción y el empleo y que la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento. Para ello, se adoptan tres bloques de medidas destinadas a reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; a apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y a reforzar la lucha contra la enfermedad.

Estas son las Medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno que afectan al SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, para hacer frente a la crisis provocada por el COVID 19:

– Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.

– Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo:

– Durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.

– No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.

– No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE,  no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE. Próximamente daremos más detalles sobre este procedimiento.

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE, solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indicando un correo electrónico)