Ayudas y prestaciones

Obtén la tarjeta de demanda de empleo para acceder a prestaciones por desempleo y subsidios

Cuando una persona se queda sin empleo,es fundamental solicitar la tarjeta de demanda de empleo lo antes posible para acceder a oportunidades laborales y recibir apoyo en la búsqueda de trabajo. La tarjeta de demanda de empleo, también conocida como DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo), es un documento esencial para inscribirse en ofertas de empleo, acceder a cursos de formación y recibir orientación laboral.

Aunque el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene competencias en el pago de prestaciones por desempleo, son las oficinas de empleo de las 17 Comunidades Autónomas (excepto Ceuta y Melilla) las encargadas de la inscripción en ofertas y gestión de las políticas activas de empleo. A continuación, te explicamos los pasos necesarios para obtenerla y la documentación requerida.

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Si resides en una Comunidad Autónoma, tienes dos opciones para solicitar la tarjeta de demanda de empleo. Puedes acudir a la oficina de empleo correspondiente a tu lugar de residencia o realizar la solicitud en línea. Cada Comunidad Autónoma puede tener procedimientos y requisitos específicos, por lo que es recomendable contactar con la oficina de empleo local o consultar su página web para obtener información precisa. Puedes acceder al servicio público de empleo de tu comunidad entrando en la sede electrónica del SEPE. Una vez dentro, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al apartado «Personas» en el menú principal.
  2. Haz clic en la opción «Empleo».
  3. A continuación, selecciona la opción «Trámites de demanda».
  4. Pulsa sobre «Accede a tu Comunidad Autónoma» o haz clic aquí para ir directamente.
tramites de demanda tarjeta demanda de empleo según Comunidad Autónoma
Haz clic en la imagen para ampliarla

En la página correspondiente a tu comunidad, encontrarás diferentes trámites disponibles, como inscripción, renovación y duplicado de la demanda de empleo. Además puedes obtener certificados, modificar datos de la demanda y descargar la tarjeta del paro, entre otros.

En el caso de Ceuta y Melilla, al no ser Comunidades Autónomas, las competencias en las políticas activas de empleo las tiene el Estado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por lo tanto, los residentes de estas ciudades deberán acudir a la oficina del SEPE correspondiente para solicitar la tarjeta de demanda de empleo. También, tienen la opción de realizar el trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Documentación necesaria para solicitar la tarjeta del paro (DARDE)

Para obtener la tarjeta de demanda de empleo, se requerirá presentar la siguiente documentación (puede variar según la Comunidad Autónoma):

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), o documento equivalente para personas extranjeras y permiso de residencia y/o trabajo.
  • La cartilla de la Seguridad Social. En el caso de personas extranjeras solo aportarán este documento si han trabajado antes en España.
  • Otros documentos adicionales que puedan ser solicitados por la oficina de empleo, como títulos académicos o certificados de formación.

Recuerda que la tarjeta de demanda de empleo es esencial para acceder a las prestaciones y ayudas por desempleo, así como para demostrar tu situación de desempleo.

Vídeo explicativo del artículo:

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo
Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.