El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que otorga la Seguridad Social que nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigida a personas que viven solas o que están integradas en una unidad de convivencia, y que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Es por esto que el IMV es una ayuda extraordinaria, y por eso debe ser la última en pedirse.

Si consultamos los requisitos para solicitar el IMV, encontramos que uno de ellos especifica que antes de solicitar esta prestación es obligatorio haber solicitado previamente las pensiones y prestaciones vigentes a las que se tenga derecho. Es decir, que sí se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital si estás cobrando otro subsidio, pero es obligatorio que antes de pedirlo solicites primero la ayuda por desempleo.

¿Qué cantidad cobraré del IMV si estoy cobrando otro subsidio?

A pesar de que sí puedas solicitar el Ingreso Mínimo Vital si estas cobrando otro subsidio, no en todos los casos se cobrarán las mismas cantidades. Será la Seguridad Social la encargada de analizar cada caso en particular para ver a qué cantidad se podrá tener derecho. Esto lo hará en función de los ingresos y del patrimonio de la persona solicitante y de su unidad de convivencia.

El Ingreso Mínimo Vital tiene hasta 14 niveles diferente de ayudas. En 2021, van desde los 469,93 euros al mes en el caso de un adulto solo, a los 1.033 euros al mes para cuatro adultos y un niño. Es decir, que esta ayuda no garantiza la misma cantidad de ingresos mensuales en todos los casos, por lo que no todas las personas cobrarán lo mismo.

Para calcular cuánto cobrará una persona o una unidad familiar, se calcularán los ingresos que tienen. Dentro de estos ingresos, es donde se incluirá la cantidad que se recibe del subsidio por desempleo. Esta cantidad suele ser de 451 euros al mes aproximadamente, por lo que es también la cifra que se descontará de la ayuda total que garantiza el IMV.

Ejemplo

Poniendo un ejemplo, para una unidad de convivencia formada por un padre, una madre y un hijo, la cantidad que cobrarían del IMV sería de 751 euros. Pero si por ejemplo el padre, está recibiendo el subsidio por desempleo de 451 euros, esta cantidad se restaría a la que le garantizaría el IMV, es decir, 751-451, por lo que recibirían 300 euros del Ingreso Mínimo Vital.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.11 (9 votos)

Deja un comentario.

16 Comentarios

  • Qué se lo dan a la gente en la pobreza? Me lo estás diciendo enserio? Vivo en una casa sin luz ni agua, y me la han denegado y me están diciendo que se la dan a la gente para cubrír sus necesidades? Y luego ves a gente trabajando y la está cobrando, venga hombre por favor no me hagáis reír, se la dais a quien a vosotros os da la gana sinceramente. Vergüenza me da que ayudéis más a los de aquí que a los de fuera, que te denieguen las ayudas cuando no tienes ni para comer, es lamentable y nada más que son pegas y más pegas…

  • Mira llevo 11 meses esperando una contestación y nada pues tengo dos menores .a mi cargo cobro de paro 260 €uros ya no se donde acudir mas

  • Hola mi otra consulta es que si puedo cobrar entero el sueldo mínimo vital y luego la de los 52 años o no se puede esa es mi duda si directamente la de los 52 que los cumplo en enero a finales o si puedo cobrar una para de la del sueldo mínimo vital y luego cuando cumpla los 52 solicitarla en febrero espero respuesta gracias

      • Que miseria de ayuda me dan un asco tremendo todos los políticos y la seguridad social , pero cuando uno está trabajando son los primeros en quitarnos dinero de nuestro sueldo para pagar la seguridad social y ese dinero es para estas ayudas y es verdad yo con mis propios ojos lo e visto que ayudan más a los emigrantes a personas no españolas que a los españoles….

  • Hola a mi se me termina la rae puedo solicitar el sueldo mínimo vital o puedo solicitar luego la ayuda de los 52años es decir primero la del sueldo mínimo vital, y luego la de los 52 espero noticias ya que tengo dudas un saludo

    • Yo hijos no tengo pero vivo sin trabajo, sin luz ni agua, y luego dicen que ayudan a la gente… A que gente? Por qué no lo entiendo, espero que tengas suerte….

      • Esto es increíble en la década que estamos y ni los servicios sociales no ayuden a las personas con esclucion social y luego les dan ayudas a personas con coche y playeras de marcas y buenos móviles