General Noticias

Novedades en el Salario Mínimo Interprofesional

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido el Análisis del SMI de manos de la presidenta de la Comisión Asesora, Inmaculada Cebrián López.

El documento propone cómo determinar el importe del 60% del salario medio y también la senda de crecimiento entre 2021 y 2023. Supondría que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se situase entre los 1.011 y 1.049 euros en 2023.

«Se trata de un trabajo lúcido, riguroso, científico, con método, fruto de tres meses de debates y análisis», ha destacado Díaz tras recibir el documento.

Conclusiones del informe y novedades en el salario mínimo

El informe supone un reto académico y científico: estimar cuál es el 60 por ciento del salario medio. Tambien señala la senda más conveniente para alcanzar este objetivo de convergencia, tal como señala la Carta Social Europea.

Se contempla una horquilla de subida del SMI de entre el 6,4 por ciento y el 10,4 por ciento hasta el año 2023. Esto supondría aumentar entre 61 euros y 99 euros el importe actual.

Yolanda Díaz, presenta los resultados del informe sobre la subida del salario mínimo profesional

La senda de crecimiento establece distintos escenarios entre 2021 y 2023. La recomendación sería entre 12 y 19 € el primer año, entre 24 y 40 € el segundo y finalmente, en 2023, entre 25 y 40 euros. De todas formas, el informe aclara que es una decisión que compete al Gobierno y al diálogo social.

Los escenarios son flexibles y posibilitan evaluar el impacto de las medias año a año.

«Este informe es la expresión más pura de una visión solidaria, igualitaria, dialogante y cooperativa que, creo, debe presidir todas nuestras respuestas como sociedad, más aún en esta fase de recuperación y transformación que afronta nuestro país», ha enfatizado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Inmaculada Cebrián López ha agradecido la confianza depositada en las personas que forman la comisión y ha agradecido el esfuerzo para llegar a una propuesta unánime.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (9 votos)

Deja un comentario.