Ayudas y prestaciones Noticias

¿Puedo trabajar si estoy cobrando el paro?: el SEPE responde

Fecha de cobro de prestaciones

A la pregunta puedo trabajar si estoy cobrando el paro, el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) ha informado recientemente que existe la posibilidad de compatibilizar un trabajo, siempre que sea a tiempo parcial, con esta prestación por desempleo.

Por norma general, al comenzar un nuevo trabajo, la prestación por desempleo se suspende, y se podrá reanudar la prestación si se finaliza el contrato de forma involuntaria. Sin embargo, según explican desde el propio organismo si mientras estás cobrando la prestación empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial tienes dos opciones:

  • Interrumpir el cobro de la prestación, mientras esté vigente el contrato.
  • Compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.

Además, también podrás compatibilizar la prestación si ejerces un trabajo de «interés social» es decir, un cargo público o sindical de forma parcial (que esté retribuido) o si firmas un contrato para sustituir a personas trabajadoras en formación.

Compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el paro

Si has escogido seguir cobrando el paro mientras trabajas tendrás que comunicárselo al SEPE lo antes posible para que puedan aplicar la reducción que corresponda a tu prestación.

De este modo, si el trabajo es a tiempo parcial de un 30% de la jornada, pasarás a cobrar el 70% de la prestación. Si fuera al 40% de la jornada, tu prestación se reduciría a un 60%. Es decir la prestación se reduce de forma proporcional a la jornada que se realice.

En el momento que tu contrato finalice, si la prestación no está agotada, podrás solicitar la reanudación, y volverás a percibir la totalidad de la cantidad que te corresponda.

Requisitos para trabajar y cobrar el paro:

Si has encontrado un trabajo y estás cobrando prestación contributiva estos son los requisitos que debes cumplir para poder compatibilizarlas:

  • En primer lugar tendrás que comenzar un trabajo a tiempo parcial mientras está percibiendo la prestación.
  • Así mismo deberás mantener la inscripción como demandante de empleo

Duración y cuantía de la prestación

Es importante saber que la duración de la prestación no varia al compatibilizarla con el trabajo a tiempo parcial. En cambio, la cuantía de la prestación si será menor. Como ya hemos comentado anteriormente se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice.

El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado. Para ello deberás figurar como titular de la misma.

Dónde y cómo lo comunico

Recuerda que es imprescindible que comuniques tu nuevo empleo al SEPE.

Las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo tienen obligación de comunicar su colocación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), independientemente de que pueda conocerse por otros medios. La empresa que firma el contrato no tiene obligación de informar al respecto.

La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida de la prestación por una sanción.

Servicio Público de Empleo Estatal

Puedes comunicarlo mediante:

  • Enviando el formulario de Pre-solicitud de acceso a la protección por desempleo. Deberás completar el mismo con tu DNI y marcar la opción Baja prestación.
Puedo trabajar si estoy cobrando el paro: formulario pre-solicitud
Formulario Pre-solicitud para solicitar la compatibilidad de la prestación por desempleo

Seguidamente marca el subtrámite (del desplegable): «colocación por cuenta ajena», rellena el resto de campos con tus datos personales y de contacto y en observaciones indica que se trata de un contrato de trabajo a tiempo parcial (ver imagen)

rellena el formulario  para compatibilizar tu prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial

Deja un comentario.

7 Comentarios