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Ingreso Mínimo Vital denegado ¿Qué puedo hacer?

Una de las dudas más habituales cuando nos deniegan el IMV es si volver a solicitarlo o presentar una reclamación. Pues bien para contestar a estas cuestiones lo primero que tenemos que tener claro es 31 de diciembre finalizaba el plazo para pedir el IMV con retroactividad desde el 1 de junio. Es decir, las solicitudes posteriores a esta fecha no contarán con este beneficio

¿Reclamar o solicitar la prestación de nuevo?

En primer lugar tenemos que esperar a recibir la notificación con la resolución, donde se nos indica el motivo por el cual nos denegarían esta prestación y por el que podríamos iniciar la reclamación. Es muy importante que nos quede claro que lo que vale a efectos jurídicos es la carta o mail a través de la cual se resolverá nuestra solicitud, sin ella no podremos iniciar la reclamación o la nueva solicitud.

De esta forma, una vez conozcamos el motivo por el cual se nos ha denegado, si no estamos de acuerdo tenemos 2 opciones:

  1. Reclamar
  2. Volver a solicitarlo

¿QUÉ ES MEJOR?

Lo primero es analizar la situación de cada posible beneficiario y después tomar la decisión que más nos convenga.

denegado que hacer? presentar reclamacion

Para recurrir la resolución tienes un plazo de 30 días hábiles (no cuenta sábados, domingos ni festivos) a partir de la fecha de notificación. La reclamación previa se presenta ante la Dirección provincial del INSS. Si no sabes como hacerlo, sindicatos como UGT te pueden ayudar. UGT ha activado un servicio para reclamar el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar. Si no han respondido en el plazo señalado, puedes interponer una demanda judicial. Tendrás 30 días de plazo para presentarla.

Ahora bien, aunque es un plazo breve, teniendo en cuenta los plazos con los que cuenta habitualmente el INSS, si no recibimos respuesta antes del 31 de diciembre, perderíamos la oportunidad de realizar una nueva solicitud antes de finalizar el plazo del pago con retroactividad.

Finalmente debemos tener en cuenta que en el caso de que nos la denieguen por segunda vez, tenemos otra oportunidad para reclamar.

Así que debemos poner en la balanza, si preferimos esperar menos tiempo y reclamar directamente o si la solicitamos de nuevo, y en el caso de que nos la denieguen, tener la oportunidad de hacer una reclamación

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15 Comentarios

  • He mirado mi estado de solicitud de la renta mínima vital y me a puesto denegada y no he recibido ni Gmail ni mensaje ni carta ni llamada no cobramos nada de nada y tenemos tres niños pequeños

  • Hola, pues me la han denegado porque mi hermana que no vive aquí hace un par de años, pero si viene unos meses de vacaciones, y está empadronada y es su apartamento, y dice que me la deniegan después de un año esperando sin más aviso, porque dicen que formo parte de otra unidad de convivencia, y supongo que es por eso.

    ¿Como demuestro que mi hermana no vive aquí habitualmente y que la acepten?. Gracias por adelantado.

  • Ami me la defensoría después de esperar que me lo aprueben el ingreso vital y no cobro nada porque estado trabajado en empresas de hogar y nosotras no tenemos paro ni ayuda pido al gobierno que las empresas de hogar que hemos cotizado a la seguridad social que tenga alguna ayuda porque cualquier profesión tienen paro y ayudas y nosotras porque no si cotizamos ala seguridad social pero yo he reclamado lo de ayuda vitalicia que lo arregle lo de empleada de hogar ya cracias

  • Nesecito cobrar el ingreso mínimo vital porque no tengo ninguna ayuda ni trabajo ni casa me tiene recojida un hombre que me vio durmiendo en la calle y me sedio una habitación en su casa cambio de los labores de la casa y un poco de alimentos porque yo no tengo para alimentos,ni para pagar un alquiler

  • A mí me la denegaron y la he vuelto a solicitar. Al mirar el estado me dice que pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada. Pero a mí no me ha llegado nada y no me cogen el teléfono. Gracias

  • Lo solicité el 31 de julio de 2020, el 19 de septiembre me solicitaron documentación adicional que envíe ese mismo día.
    A 3 de febrero de 2021 el estado es en estudio documentación aportada y no he recibido ninguna notificación postal denegandolo.
    Al cumplirse los seis meses ¿he de darlo por denegado, debería volver a solicitarlo?
    Gracias

  • Dejas de pisar la dignidad de las personas no nos hagáis de sentirnos peor de lo que estamos yo ya he perdido la esperanza y lo siento sobre todo por mis dos hijas miraros l
    Las asquerosas conciencias

  • Buenos dias, me gustaría consultarle:
    He realizado según especificaciones leídas anteriormente por usted, la reclamación ya que me denegaron el IMV, lo hice en la sede electronica, sin certificado digital, en envío de comunicaciones y solicitudes a la seguridad social, adjunte la carta de alegaciones y toda la documentación.
    Posteriormente me responden al email con un número de identificador y este texto de nuevo, lo cual me confunde por si se puso o no, puedo consultar en algún sitio o esto es normal, al teléfono es imposible.
    RE: Subsidios – (Mi DNI) imv 29iu0982
    Y otra vez el texto:
    «Buenos días
    Puede presentar su reclamación a través de los servicios electrónicos puestos a su disposición en la web de la sede de la seguridad social, https://sede.seg-social.gob.es, o en cualquier registro administrativo, una reclamación previa a la vía jurisdiccional en el plazo de 30 días hábiles contados desde el día siguiente al de recibir la notificación de dicha resolución, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (BOE del 11/10/2011).

    El plazo establecido para la resolución de dicha reclamación previa será de 45 días, quedando abierta la vía jurisdiccional para interponer la demanda en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de lo solicitado, o se entienda denegada por silencio administrativo.
    Lamentamos enormemente todas las molestias que le hayan podido surgir en la realización de todos los trámites relacionados con el IMV, esperando que con la información que ponemos a su disposición pueda solventar las incidencias acaecidas en el proceso de solicitud, consulta o de contestación a los requerimientos relativos a su Solicitud».

    Me podría asesorar, se lo agradezco de antemano. Estoy sobre casi los 30 días de plazo y me preocupa.
    Muchísimas Gracias

  • Todo mi apoyo a los que en realidad lo necesita, no se puede parar de pelear y menos dejar que la burocracia nos limite nuestros derechos.
    Mucho animo.