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Nuevo Plan de Actuación para regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar

Nuevo Plan de Actuación para regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado comienzo a un Nuevo Plan de Actuación para regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar.

Esta nueva campaña se dirige en concreto a las personas empleadoras y les ofrece asistencia técnica e información para que puedan proceder a la regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Inspección de Trabajo enviará cartas para informar sobre la necesidad de regularizar y actualizar los salarios antes del 31 de marzo. A partir de esa fecha comenzarán controles que podrían llevar a sanciones.

Objetivo

Este Nuevo Plan de Actuación tiene como principal objetivo regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar. Es decir, los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de este grupo que consideran que está «altamente feminizado y precarizado».

La remuneración y la base de cotización de las personas que integran este Sistema Especial debe ajustarse a la cuantía actualmente marcada del SMI. Esto es, que el salario mínimo es de 950€/mes en 14 pagas para jornada completa (1.108,33 euros mes con prorrateo de pagas extras) y de 7,43 €/hora para jornada por horas.

Nuevo Plan de Actuación para regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras del hogar

¿Cómo procedo a regularizar mi salario y mis cotizaciones?

El titular del hogar familiar de estas personas trabajadoras del hogar tendrá que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021. Este nunca podrá ser inferior al SMI vigente que mencionamos anteriormente.

Comunicación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Plan de Actuación del Organismo Autónomo pone también su objetivo en luchar contra la economía irregular. Lo hace dando prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A parte de esto, a través de la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar un sitio web con toda la información sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y las cotizaciones. Estas son: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario.

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