BuscadorDeTrabajo.es General Noticias

Ofertas de empleo falsas, cómo reconocerlas

fraudes con ofertas de empleo falsas
Como reconocer ofertas de empleo falsas

En la red abundan las ofertas de empleo falsas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas para, en la mayoría de los casos, sacar un beneficio económico. Otras veces lo que pretenden es conseguir determinada información personal o financiera.

A pesar de que en buscadordetrabajo.es examinamos todas las ofertas para evitar que se publiquen ofertas falsas, siempre existe el riesgo de que alguna oferta dudosa logre pasar nuestros filtros. Por eso es importante que, si detectas que alguna oferta publicada en nuestro portal es sospechosa, nos lo comuniques inmediatamente a buscadordetrabajo@buscadordetrabajo.es, a fin de poder revisarla y, si procede, eliminarla.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recoge casos reales de ofertas de empleo falsas y nos aconseja que hacer para no caer en ellas.

ofertas de empleo falsas

Debemos aprender a diferenciar las ofertas reales de aquellas que, como mínimo, generan ciertas sospechas o directamente son falsas ofertas de empleo.

Debes desconfiar de una oferta de empleo si en ella:

  • Te solicitan que adelantes una cantidad de dinero, el caso más habitual son los trabajos manuales desde casa. Otras veces pueden pedirte el dinero para supuestos gastos de gestión.
  • Te obligan a realizar un curso por el que hay que pagar. En este supuesto lo que se esconde detrás de la oferta falsas son academias de formación, la oferta de trabajo en realidad no existe. 
  • Ofrecen una remuneración muy superior a lo normal. Desconfía siempre si esto sucede.
  • Ofrecen horarios muy flexibles o no está claro el trabajo que hay que desarrollar. En una oferta de trabajo real se especifica siempre el puesto o la vacante concreta que se busca cubrir.
ofertas de empleo falsas
  • Tienes que enviar fotocopia del DNI o extractos de cuentas bancarias o cualquier otra información personal o financiera sospechosa. Una empresa seria nunca te solicitará nada de esto para conseguir una entrevista.
  • Solicitan incorporación inmediata con urgencia o debes hacer un periodo de prueba sin remunerar.
  • La oferta de trabajo viene de una fuente poco fiable.
  • Solicitan mediadores en transferencias de dinero internacionales, para ello debes recibir transferencias en tu cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro banco a cambio de una comisión. Esto supone ser cómplice de un delito de blanqueo de dinero, lo que puede acarrear consecuencias penales.
  • Para responder a la oferta de empleo debes llamar a un número de teléfono de tarifa adicional. No te fíes de los teléfonos con prefijos 803, 806, 807 o 905. Muchas veces intentan camuflar estos prefijos agrupando el número de teléfono de manera engañosa, como 80 61 23… en lugar de 806 123…
  • Te piden que envíes un SMS.
evita caer en las ofertas de empleo falsas

Desconfía también de los correos electrónicos que te ofrecen un trabajo directamente. Nunca vas a recibir en tu correo una oferta de trabajo si previamente no has respondido a una oferta o te has apuntado a un proceso de selección.

También te puede interesar:

¿Qué te ha parecido?
Sending
Calificaciones
4.85 (26 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • A traves de ustedes me llego una oferta de trabajo de la empresa turismo y salud SL , me piden datos personales y de mi cuenta bancaria para hacerme un contrato de prueba por un puesto de tele trabajo pero no me quieren enviar ni direccion ni un numero de telefono y parece todo sospechoso,