Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: autobús y carpa informativa

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a hogares en situación de vulnerabilidad económica que fue aprobada por el Gobierno en junio de 2020. Desde entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha estado llevando a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer la prestación y ayudar a los ciudadanos en el proceso de solicitud. Una de estas iniciativas es el autobús informativo y la carpa informativa del Ingreso Mínimo Vital, que esta semana estará en diferentes ciudades de España.

El autobús informativo del IMV

El autobús informativo del IMV tiene como objetivo acercarse a los ciudadanos que puedan tener derecho a la prestación y que aún no la han solicitado. El vehículo cuenta con un equipo de profesionales capacitados para responder a preguntas sobre la prestación. Además, estos expertos ayudarán a los ciudadanos en el proceso de solicitud si cumplen con los requisitos.

Esta semana, el autobús estará en Santiago de Compostela, Vigo y Ponferrada. Los ciudadanos que estén interesados pueden acercarse sin necesidad de cita previa en las siguientes fechas:

  • La Plaza Roja de Santiago de Compostela (11 y 13 de marzo).
  • La Farola de Vigo (14 y 15 de marzo).
  • El Parking adyacente al Museo del Ferrocarril de Ponferrada (17 y 18 de marzo).

El horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

La carpa informativa del IMV

La carpa informativa es otro servicio que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre la prestación y ayudarles en el proceso de solicitud. En esta ocasión, la carpa estará en Melilla y Palma de Mallorca. Los ciudadanos que quieran información o ayuda para solicitar la prestación pueden acercarse sin necesidad de cita previa a:

  • La Plaza José Antón Pacheco García de Melilla (14 y 15 de marzo).
  • El Parque de las Estaciones de Palma de Mallorca (17 y 18 de marzo).

Al igual que el autobús informativo, el horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Calendario próximas visitas del  autobus y carpa informativa Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital: próximas fechas del autobús y carpa

Estadísticas

Desde que comenzaron a prestar este servicio de oficina móvil y hasta el viernes 10 de marzo, se ha atendido en ambos dispositivos a un total de 3.813 personas. Estos servicios móviles son una gran ayuda para los ciudadanos que necesitan información o ayuda en el proceso de solicitud del IMV. Si bien el proceso de solicitud se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la presencia física de los especialistas puede aclarar muchas dudas y facilitar el proceso.

En la actualidad, el IMV ha alcanzado a más de 1,6 millones de beneficiarios. Esto supone un total de 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero. Esta prestación está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil. Así, del total de beneficiarios, un 42,9% son menores (701.145).

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

14 Comentarios