Ayudas y prestaciones

Cómo consultar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda esencial para muchas familias, y el proceso de solicitud puede resultar un trámite que se demora en el tiempo. Si has presentado tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital y quieres consultar en qué estado se encuentra, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

Consulta estado solicitud sin certificado digital

Si presentaste tu solicitud sin certificado electrónico, debes tener a mano el número de referencia de 8 caracteres que recibiste por correo electrónico. Este número es clave para realizar consultas. Para verificar el estado de tu solicitud, sigue estos pasos:

1.- Accede al servicio de “Gestiona la solicitud presentada”.

consulta el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Cómo consultar el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital

2.- Indica la provincia en la que resides y a continuación introduce tu número de referencia.

3.- Consulta la información actualizada cada viernes, que reflejará el estado de tu solicitud a esa fecha.

Consulta con certificado digital, usuario Cl@ve o presencial

En caso de haber presentado la solicitud con certificado digital, Cl@ve o de manera presencial, el proceso varía.

En este caso el número que te habrán facilitado es el de Registro de Entrada. Este número no permite la consulta online del estado de la solicitud. Por tanto, si quieres conocer en que estado se encuentra tu solicitud tendrás que llamar al teléfono gratuito de información del IMV (900 20 22 22). El horario de atención es de 9 a 14:30, de lunes a viernes no festivos.

Teléfono gratuito para conocer el estado de tu solicitud del IMV
Teléfono gratuito para conocer el estado de tu solicitud del IMV

Tiempo de resolución del trámite

Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad económica.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un plazo máximo de seis meses para resolver y notificar el procedimiento desde la fecha de registro de la solicitud. Si no has recibido respuesta en este tiempo, no es necesario realizar una nueva solicitud, ya que no se denegará por silencio administrativo. Las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital no podrán ser ignoradas por las autoridades sin dar una respuesta. Esto garantiza que todas las solicitudes sean tratadas de manera explícita, protegiendo así a los ciudadanos que dependen de esta ayuda de posibles demoras injustas o indefiniciones.

Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación.

Posibles Estados de la Solicitud

Tu solicitud de IMV puede encontrarse en diferentes estados:

  • En trámite: La solicitud está siendo procesada.
  • Pendiente de documentación: Se requiere o se está revisando documentación adicional.
  • Finalizada por falta de documentación: No se recibió la documentación necesaria.
  • Archivada: Existe otra solicitud previa.
  • Aprobada: La solicitud ha sido aceptada.
  • Denegada: La solicitud no cumple con los requisitos.
  • Inadmitida: Por incumplimiento de requisitos de rentas/patrimonio o por ser administrador de una sociedad. La resolución de inadmisión se dictará en el plazo de 30 días, y podrá ser objeto de reclamación administrativa previa que se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión

Deja un comentario.

Añade un comentario