Ayudas y prestaciones

Nuevo aviso del SEPE para consultar el estado de tu prestación o el subsidio por desempleo

Cuando solicitamos el paro, una prestación o un subsidio, el tiempo que esperamos a recibir una contestación llega a hacerse interminable. Por este motivo el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) ha habilitado una herramienta que permite a los ciudadanos que se encuentran en esta situación comprobar de forma rápida y sencilla el estado de solicitud de su prestación.

Según informan desde la propia administración, puedes acceder a la web del SEPE para verificar al instante si tu prestación o subsidio ha sido aprobado. Esto se hace mediante un SMS que contiene una clave de un solo uso, seleccionando la opción «Pin teléfono móvil»

Comprueba el estado de tu solicitud

El SEPE ha implementado nuevas formas para que puedas saber si tu solicitud ha sido aprobada. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

1.- Consulta telefónica: Llama al servicio de información telefónica del SEPE al número 060. Si necesitas ser atendido por un agente el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En el caso de atención automática podrás acceder al servicio en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año. Ten en cuenta que esta opción puede ser menos efectiva debido a la saturación de llamadas.

2.- Consulta presencial con cita previa: Puedes acudir en persona a una oficina del SEPE para consultar el estado de tu prestación. Recuerda que necesitas solicitar una cita previamente, lo cual puedes hacer desde su página web o por teléfono en el 91 926 79 70, servicio 24 horas.

Consulta  a través del teléfono de información 060 el estado de tu prestación
Nuevo aviso del SEPE para comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

3.- Consulta a través de la Sede Electrónica del SEPE: Utiliza la Sede Electrónica del SEPE para comprobar el estado de tu solicitud. Puedes acceder mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve. Además tienes la opción de realizar la consulta por SMS con clave de un solo uso, seleccionando la opción «Pin teléfono móvil». Esta es una de las formas más rápidas y sencillas de verificar el estado de tu solicitud. Solo necesitas que el SEPE tenga registrado tu número de teléfono móvil.

Pasos para consultar el estado de tu solicitud por internet

Para comprobar el estado de una prestación o subsidio por desempleo a través de Internet, puedes seguir estos pasos:

Web del SEPE: consulta estado de tu prestación
  • Selecciona la opción «Consultar prestación». Esto te llevará a una pantalla donde podrás identificarte de dos maneras:

A) Utilizando un certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve.

B) Si no dispones de ninguno de estos, elige la opción «Pin Teléfono Móvil».

  • Si optas por la segunda opción, ingresa tu DNI o NIF y tu número de móvil registrado en la base de datos del SEPE e introduce el código de letras y números para verificar que no eres un robot.
  • Para finalizar el sistema te enviará un SMS a tu teléfono con una contraseña. Deberás introducir esta contraseña en la página donde estabas realizando el trámite y luego hacer clic en «Aceptar».
Consulta el estado de tu prestación a través de SMS
  • Una vez ingresada la contraseña, podrás consultar la resolución de tu solicitud. En esta consulta, se mostrará tanto el importe de la prestación como su duración.

¿Cuanto tiempo tarda el SEPE en resolver las solicitudes?

Una vez recibida toda la documentación necesaria, el SEPE tiene un plazo de 15 días para decidir si aprueba o rechaza la solicitud de cobro de paro, prestación o subsidio. Este plazo empieza a contar desde el día siguiente a la fecha en que se presenta la solicitud. Después de tomar esta decisión, dispone de 10 días adicionales para notificarla al solicitante.

No obstante, en ciertos casos el SEPE podrá ampliar este plazo, si por ejemplo necesita información adicional del solicitante, detecta errores en la solicitud o debe realizar comprobaciones con la empresa o la Seguridad Social.

En la mayoría de los casos, el SEPE suele resolver las solicitudes dentro del plazo legal de 15 días hábiles. Sin embargo, el tiempo de espera para recibir la notificación del SEPE es de hasta 3 meses. Si transcurre ese período sin recibir respuesta, se considerará que la solicitud ha sido denegada por «silencio administrativo».

Vídeo explicativo del artículo:

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