Ayudas y prestaciones

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin cita previa

solicitar ingreso mínimo vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, debemos cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, tener la residencia legal en España o no tener deudas con la administración pública. Además debemos demostrarlo con documentos que acrediten estas situaciones. Puede ser necesario presentar documentación adicional, como un certificado de empadronamiento, una declaración de la situación económica y patrimonial, o un informe de valoración de la situación de dependencia, según el caso.

Desde su puesta en marcha, en junio de 2021, son muchos los ciudadanos que han intentado solicitar esta prestación pero la complejidad y la cantidad de documentación e información personal requerida llega a resultar abrumadora e incomprensible para algunos solicitantes.

Es por ello que muchas personas solicitan cita previa para poder ser atendidos por personal cualificado que les guie y les ayude a solicitar la ayuda. Pero aquí empieza el problema, cuando el ciudadano es incapaz de conseguir una cita porque las administraciones se encuentran al borde del colapso.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin cita previa en la oficina móvil

El 18 octubre de 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ponía en marcha el autobús del IMV con la finalidad de extender el alcance de esta prestación. Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.

Solicita el Ingreso Mínimo Vital desde la web de la Seguridad Social
Solicita el Ingreso Mínimo Vital a través de internet sin necesidad de cita previa

Fechas y próximas paradas

Esta semana el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estará visitando la Comunidad Valenciana. Así el lunes 30 de enero estará en Alicante, el 1 y el 2 de febrero en Valencia y el 3 y el 4 de febrero en Castellón.

Acércate al autobús sin necesidad de cita previa:

  • En Alicante, el autobús estará estacionado el 30 de enero en la Plaza Séneca, donde se encuentra desde el sábado 28 de enero.
  • El miércoles 1 y el jueves 2, en Valencia, al lado de la Fuente de la Plaza del Ayuntamiento, entre Carrer d’en Llop y Carrer de la Sang.
  • El viernes 3 y sábado 4, en Castellón, en Passadís de les Arts (Parque Ribalta) con Pl. Independencia.

El horario de atención es de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Estadísticas del autobús del IMV

Desde que el autobús se puso en funcionamiento, en octubre de 2022, y hasta el viernes 27 de enero a las 12:00 se ha atendido en total a 2.390 personas.

Respecto al perfil de las personas atendidas, se observa que el 69% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 36% fue por desconocimiento y el 33% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 69% lo ha hecho para solicitar información, el 26% para resolver dudas y el 4% para ser acompañado en la tramitación.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios