Ayudas y prestaciones General

Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE

Cómo compatibilizar una ayuda de 480 euros al mes con un trabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece actualmente ocho tipos diferentes de subsidios por desempleo. Estas ayudas se diferencian en función de las circunstancias personales de la persona solicitante, es decir, edad, cotizaciones, responsabilidades familiares, prestaciones agotadas previamente, etc. A pesar de esto, todas comparten un aspecto en común, y es que la cuantía a recibir es de 463 euros al mes. Esta cantidad se corresponde con el 80% del IPREM.

En el caso de que nos encontremos en situación de desempleo, es importante conocer a cuántas de estas prestaciones tenemos derecho, y en que orden debemos solicitarlas.

Ayuda familiar

La ayuda familiar es una prestación destinada a aquellas personas en situación de desempleo, que tengan responsabilidades familiares. Para poder optar a esta ayuda se tiene que haber agotado el paro previamente, estar inscrito como demandante de empleo y no tener ingresos superiores a 750 euros al mes. La ayuda familiar consta de una cuantía mensual de 463 euros, y su duración dependerá de la edad del solicitante, y de los meses que haya consumido de paro. Puedes ampliar esta información pinchando aquí.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, es una ayuda destinada a personas desempleadas de larga duración con dificultades para encontrar un empleo. Esta prestación habrá que solicitarla una vez se hayan agotado el resto de ayudas a las que se tenga derecho. Por otro lado, consta de una cuantía de 463 euros al mes, y se podrá percibir durante un máximo de 33 meses. Puedes consultar los requisitos para optar a la RAI y la documentación que te van a pedir al solicitarla pinchando aquí.

Subsidio para mayores de 45 años

Los requisitos principales para optar al subsidio para mayores de 45 años son más específicos: solo podrán beneficiarse de esta ayuda las personas mayores de 45 años, que hayan agotado el paro y que no tengan responsabilidades familiares a su cargo. Por otro lado, su cuantía también es de 463 euros al mes, pero en el caso de haber el paro por haber perdido un trabajo a tiempo parcial, la cuantía que se recibirá será en proporción a las horas trabajadas. Por ejemplo, si el contrato era a media jornada, se cobrará el 50% del subsidio, es decir, 231 euros al mes.

En cuanto a la duración, esta ayuda se podrá percibir durante un plazo máximo de 6 meses. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Puedes conocer todos los detalles sobre esta prestación pinchando aquí.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda destinada a personas en situación de desempleo que ya cumplen todos los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Su cuantía es de 463 euros al mes, y una de las grandes ventajas que ofrece es que, en el caso de que el beneficiario no encuentre empleo, podrá recibirla hasta alcanzar la edad de jubilación, y pasar a cobrar la pensión. Puedes consultar cuáles son los requisitos para optar a esta prestación pinchando aquí.

Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE
Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE.

Subsidio por insuficiencia de cotización

El Subsidio por Insuficiencia de Cotización, es una prestación que nace para aquellos trabajadores que no tengan derecho a cobrar el paro, y que sus cotizaciones a la Seguridad Social son inferiores a 360 días. Tanto la concesión de la ayuda, como su duración, dependerá de los meses que haya cotizado la persona que la solicita, y de si tiene responsabilidades familiares. Es decir, de si cónyuge a cargo, o hijos/as menores de 26 años que convivan en el domicilio familiar.

La cuantía a recibir con esta prestación es de 463 euros al mes, y en el caso de que se tengan responsabilidades familiares y se hayan cotizado al menos 6 meses, se podrá percibir durante un máximo de 21 meses. Si se ha cotizado menos, se recibirá durante el mismo número de meses que se hayan cotizado. Por otro lado, en el caso de que no se tengan responsabilidades familiares, solo se podrá recibir el subsidio los mismos meses que se hayan cotizado. Puedes ampliar información sobre esta ayuda pinchando aquí.

Otras subsidios

Además de los subsidios ya mencionados, existen otras ayudas como son:

  1. Subsidio para emigrantes retornados. Esta prestación está dirigida a aquellas personas que vuelven a España tras haber trabajado en países sin convenio bilateral de desempleo con España, o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo.
  2. Subsidio por revisión de una incapacidad. Esta ayuda está destinada a personas sin ingresos a las que por mejoría de una dolencia se les retira una incapacidad permanente.
  3. Subsidio para liberados de prisión. Esta ayuda podrán solicitarla personas excarceladas que cumplieran una condena superior a 6 meses, y que no tengan derecho a otras prestaciones.

Cómo solicitar un subsidio en el SEPE

Todos los subsidios mencionados anteriormente se solicitarán de la misma forma en el SEPE. Además, dispones de 5 vías diferentes para hacerlo:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo de esta forma es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Puedes consultar cómo conseguir alguno de estos sistemas e identificación pinchando aquí.
  • En el caso de no disponer de ninguno de los sistemas anteriores, se podrá solicitar a través de la página web del SEPE. Para ello, habrá que completar un formulario de pre-solicitud. Puedes acceder a él pinchando aquí.

Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE
Formulario de pre-solicitud del SEPE. Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE
  • De manera presencial, acudiendo a una oficina de empleo. Es importante saber que para hacerlo de esta forma habrá que solicitar siempre cita con antelación. Puedes hacerlo pinchando aquí o a través del número de teléfono que se muestra a continuación.
Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE
Estos son las diferentes ayudas de 463 euros al mes que puedes solicitar en el SEPE.
  • Acudiendo a una oficina de registro público.
  • Por último, también podrás solicitarlos por correo administrativo.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios