Uno de los aspectos que caracterizan a la prestación conocida como Ingreso Mínimo Vital, es su dificultad para percibirla. Y es que según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tres de cada cuatro solicitudes son denegadas, y a 31 de julio de 2022, se habían rechazado 785.021 solicitudes. Es decir, que solamente el 9,3% de personas que han solicitado esta ayuda, se han podido beneficiar de ella.

Estos son los motivos por los que te pueden denegar la prestación

En muchos casos, esta gran cantidad de solicitudes desestimadas se puede deber a duplicidades, a no cumplir con los requisitos para optar a la prestación o a haber cometido fallos a la hora de realizar la solicitud. Aún así, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han anunciado que se buscará a posibles beneficiarios del IMV en lugares frecuentados por personas en situación de vulnerabilidad económica, como por ejemplo, comedores sociales o centros de reparto de ropa. Esto se debe a que, según se estima, más de un millón de personas podrían estar recibiendo esta prestación, pero no lo saben.

José Luis Escrivá, ha explicado esta nueva iniciativa, afirmando que a través de ella se busca ampliar la cobertura de la prestación, y asegurarse de que está llegando a todas las personas que la necesitan:

«Hemos enviado 100.000 SMS a potenciales beneficiarios que no lo habían solicitado. Estamos haciendo encuestas, a través de ONG se pueden acreditar situaciones de especial singularidad, y se han admitido 50.000 solicitudes con certificados de trabajadores sociales municipales».

¿Por qué se deniegan tantas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital?
¿Por qué se deniegan tantas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital?

Cómo comprobar si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital

Dispones de dos vías diferentes para comprobar si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital:

  1. Presencialmente.

Para comprobarlo de forma presencial tendrás que solicitar cita con antelación en alguna de las oficinas de la administración pública. Puedes solicitarla directamente pinchando aquí. Además, es importante recordar que aunque consultemos la resolución de nuestra solicitud de forma presencial, el organismo tendrá la obligación de notificar esta resolución mediante una carta certificada.

2. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para hacerlo a través de Internet dispondremos de dos opciones: con certificado digital o sin él.

Comprobar la resolución con certificado digital

En el caso de que dispongamos de certificado digital, o de usuario y contraseña Cl@ve, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes ir directamente pinchando aquí.
  • Pulsar sobre «Mis expedientes administrativos».
  • A continuación, pulsar sobre «¿Cómo va mi prestación?», y seguidamente sobre «Obtener Acceso».
  • Para continuar el proceso, habrá que seleccionar la forma a través de la cuál queremos acceder: como invitado, como representante o como apoderado.
  • Una vez dentro, habrá que elegir el sistema mediante el cuál nos vamos a identificar: certificado electrónico o Cl@ve.
  • Finalmente, cuando hayamos accedido, se nos mostrará si nuestra solicitud ha sido aprobada o denegada.

Sin certificado digital

Si no disponemos de ninguno de los sistemas de identificación mencionados anteriormente, y hemos realizado la solicitud a través de un formulario web, podremos consultar la resolución de nuestra prestación accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al apartado «Aportar documentación/Consulta de Estado».

¿Por qué se deniegan tantas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital?
¿Por qué se deniegan tantas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital?

Para poder comprobar el estado de nuestra solicitud, habrá que introducir nuestro DNI y un código que te proporcionaron al finalizar la solicitud de la prestación.

Tipos de estado en el que se puede encontrar nuestra solicitud

Cuando consultemos el estado de nuestra solicitud, ésta se puede encontrar en diferentes fases:

  • Aprobada.
  • Denegada.
  • En estudio.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.

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