Ayudas y prestaciones General

Nuevas medidas de los Presupuestos 2023: prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo

Tras muchas y duras negociaciones, finalmente la madrugada de este martes PSOE y Unidas Podemos llegaban a un acuerdo para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023. Las nuevas medidas fueron presentadas por el Gobierno durante una rueda de prensa que se celebró posteriormente al Consejo de Ministros. Según declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este pacto tardó en cerrarse debido a que existían profundas diferencias en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en materia de vivienda.

Finalmente, las cuentas pactadas entre los socios de Gobierno ocasionarán un gasto social récord de 266.700 millones de euros, y un aumento del 23% en las inversiones del Estado hasta los 11.800 millones.

Nuevas medidas para 2023

Prestación para la crianza de 100 euros al mes

Una de las medidas más destacadas de los nuevos Presupuestos Generales es generalización de la prestación de crianza, que hasta el momento solamente se contemplaba para madres trabajadoras. Esta ayuda consta de una cuantía de 100 euros por hijo/a al mes, para familias con niños/as menores de 0 a 3 años. Para optar a esta prestación la persona con hijos/as debe haber cotizado un mínimo de 30 días en algún momento de su vida, o haber recibido una ayuda, contributiva o asistencial, del sistema de protección del desempleo.

Aumento de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, las pensiones tanto contributivas como no contributivas, aumentarán en función de la inflación. Según ha explicado María Jesús Montero Cuadrado, ministra de Hacienda, el incremento que se aplicará será de entorno al 8,5%, en función del dato del IPC interanual en el mes de noviembre. A pesar de esto, el dato definitivo se conocerá a final de año. Como consecuencia de esto, el Ingreso Mínimo Vital también aumentará en función a la inflación registrada a final de año.

Nuevas medidas de los Presupuestos 2023: prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo
Nuevas medidas de los Presupuestos 2023: prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo.
Prestación por desempleo

Se recuperará el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación por desempleo. Se estima que de esta medida se beneficien al rededor de 300.000 personas.

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

Por su parte, a partir del 1 de enero de 2023, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM, se situará en 600 euros al mes. Esto supondrá un aumento del 3,6%. Este indicador es clave para el acceso y la cuantía de diversas ayudas sociales.

Crianza e igualdad

A través de los nuevos Presupuestos para 2023 se busca mostrar el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias. Es por esto que entre las nuevas medidas se encuentran nuevos permisos de conciliación, permisos para cuidadores, permisos para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Por otro lado, las familias monomarentales con dos hijos tendrán la categoría de familias numerosas. Además, también se aumentarán las partidas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

Presupuesto en Sanidad y Plan de Choque en Dependencia

Otra de las medidas contempladas en los nuevos presupuestos es el aumento de la inversión en Sanidad. De este modo el presupuesto en sanidad se incrementará en un 6,7% distribuyéndose de la siguiente forma: 173 millones para atención primaria, 500 millones dedicados a infraestructuras de ese ámbito y salud mental, y un refuerzo de la salud bucodental. Además, también se reforzará el Plan de Choque en Dependencia con 620 millones de euros.

Por otro lado, se invertirá más dinero en la Ciencia, y la inversión en I+D+i alcanzará los 16.328 millones de euros.

Educación y jóvenes

En cuanto a la educación, su inversión aumentará un 6,6% hasta los 5.354 millones, y la partida destinada a becas sumará 400 millones hasta batir su récord histórico. Por otro lado, el Gobierno destinará 12.741 millones a políticas de Juventud, aumentando de esta manera en un 13,2%.

Vivienda

Una de las grandes incógnitas de los nuevos presupuestos es qué pasaría con el Bono Joven de Alquiler. Éste se mantendrá sumando 200 millones de euros más, y los recursos destinados al acceso a la Vivienda aumentarán un 5,4%, hasta los 3.472 millones.

Abono transporte

Durante el 2023, se mantendrá la bonificación en Renfe. Es decir, que los trenes Cercanías, Rodalies y media distancia de titularidad estatal continuarán siendo gratuitos.

Nuevas medidas de los Presupuestos 2023: prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo
Nuevas medidas de los Presupuestos 2023: prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo.
Subida del salario de los funcionarios

Por último, 2.717.570 funcionarios disfrutarán de un aumento de sueldo de hasta un 9,5% en tres años. De ellos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades autónomas y 592.152 son trabajadores de las entidades locales.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.