El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dispone actualmente de 8 subsidios por desempleo. Entre ellos, encontramos el Subsidio por Insuficiencia de Cotización, que está destinado a aquellos trabajadores no tengan derecho a cobrar el paro, y que sus cotizaciones son inferiores a los 360 días. Tanto su concesión, como su duración, dependerán de los meses que haya cotizado la persona solicitante, y de si tiene responsabilidades familiares. Es decir, hijos/as menores de 26 años que convivan en el domicilio familiar, o cónyuge a su cargo.

Requisitos para poder cobrar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Los requisitos para poder optar a este subsidio son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el tiempo que se reciba la ayuda.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado al menos 3 meses en el caso de que se tengan responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen.
  • No llegar a los 360 días de cotización.
  • No recibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto será sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cuantía y duración

Actualmente, con el Subsidio por Insuficiencia de Cotización se recibe una cuantía de 463,21 euros al mes. Esto se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, la duración de esta prestación dependerá del número de meses cotizados, y de si se tienen o no responsabilidades familiares:

  • En el caso de que sí se tengan responsabilidades familiares, el subsidio durará 3,4 o 5 meses si se ha cotizado 3,4 o 5 meses respectivamente. Por otro lado, si se han cotizado 6 meses o más, el subsidio durará 21 meses.
  • Si por el contrario no se tiene responsabilidades familiares, solo se podrá recibir el subsidio si se ha cotizado al menos 6 meses, y el subsidio durará siempre 6 meses.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el tiempo durante el que se reciba el subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Plazos

Es importante recordar que el plazo para solicitar este subsidio es de los siguientes 15 días hábiles a la fecha de fin de contrato o de despido. Es decir, a partir del día siguiente en el que el trabajador comenzó a estar en situación legal de desempleo.

Cómo solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Existen cuatro vías diferentes para presentar la solicitud de esta prestación:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE, siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • En una oficina de prestaciones, pidiendo cita previamente. Puedes solicitarla pinchando aquí.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

En cualquier caso, habrá que entregar un modelo de solicitud previamente completado. Puedes descargarlo a través de este enlace: Modelo Oficial de Solicitud.

Ayuda de 460 euros para quienes no tienen derecho a paro: cómo solicitarla
Ayuda de 460 euros para quienes no tienen derecho a paro: cómo solicitarla.

También te puede interesar:

Ayuda de 460 euros para quienes no tienen derecho a paro: cómo solicitarla.
Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.