Ayudas y prestaciones General

Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes que podrás cobrar durante 2 años y 9 meses

Cómo apuntarse al paro y qué documentación te van a pedir

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dispone actualmente de 8 tipos de subsidios por desempleo diferentes. Entre ellos, se encuentra la Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, una ayuda destinada a personas desempleadas de larga duración con dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Esta prestación se puede solicitar una vez se hayan agotado el resto de ayudas otorgadas por el organismo público a las que se pueda tener derecho, y consta de una cuantía mensual de 463 euros durante un máximo de 33 meses.

¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción?

Las personas que podrán ser beneficiarias de esta prestación se dividen en cuatro grupos:

  1. Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años y menores de 65 años.
  2. Emigrantes mayores de 45 años que hayan vuelto al país, con la condición de haber trabajado fuera de España como mínimo 6 meses.
  3. Víctimas de violencia de género y violencia doméstica.
  4. Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Requisitos generales para optar a la RAI

En primer lugar, el requisito principal que habrá que cumplir para poder optar a la RAI es haber agotado la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro. Además de este, existen otra serie de requisitos que será necesario cumplir para poder optar a esta ayuda:

  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Es decir, no tener más de 65 años.
  • La persona solicitante de la ayuda tendrá que encontrarse en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se reciba la prestación, y al menos un mes antes de solicitar la ayuda.
  • Suscribir el compromiso de actividad que se debe tener con el SEPE.
  • Presentar una carencia de rentas. Es decir, que los ingresos mensuales del solicitante no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, a 750 euros al mes.
  • Por último, no se debe haber cobrado la Renta Activa de Inserción por más de tres veces, ni haberla recibido durante al menos un año. Quedarán exentas de este requisito las personas víctimas de violencia de género o doméstica, y las personas con discapacidad.

Cómo solicitar la RAI

Existen cuatro formas diferentes a través de las cuáles se podrá solicitar la Renta Activa de Inserción:

  • En primer lugar, se podrá solicitar a través de la sede electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Para hacerlo de esta manera será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.
  • Finalmente, también se podrá solicitar acudiendo a una oficina de prestaciones. Para hacerlo de esa manera será necesario solicitar cita previamente a través de la página web o en el siguiente número de teléfono:
Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes que podrás cobrar durante 2 años y 9 meses
Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes que podrás cobrar durante 2 años y 9 meses.

¿Qué documentación me van a pedir al solicitar la ayuda?

Puedes consultar toda la documentación que te pedirá el Servicio Público de Empleo Estatal a la hora de solicitar esta prestación pulsando sobre el siguiente artículo:

Esta es la ayuda del SEPE de 463 euros al mes que podrás cobrar durante 2 años y 9 meses.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios