Ayudas y prestaciones

Nueva ayuda de 100 euros por hijo: requisitos y cómo solicitarla

Nueva subida del complemento por maternidad para las pensiones en 2023

Tras el acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos se han puesto en marcha los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con importantes medidas como la nueva ayuda de 100 euros por hijo. Ya se ha iniciado la tramitación parlamentaria para que las medidas pactadas entren en vigor el 1 de enero del próximo año.

Entre las medidas de los nuevos presupuestos, que incluyen un techo de gasto de algo más de 198.000 millones de euros, destacan:

  • El aumento de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital que la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha calculado que estará alrededor del 8,5%.
  • Se mantiene el bono joven de alquiler y se pondrá en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles.
  • Incremento del salario de los funcionarios de un 2.5% para el próximo año.
  • Aumento de gasto en Sanidad y refuerzo del Plan de Choque en Dependencia
  • Se prorrogan las medidas del abono transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para 2023.
  • A partir del próximo año las familiar monoparentales con dos hijos pasarán a ser consideradas familia numerosa.
Nuevas medidas includidas en los Presupuestos Generales del Estado 2023 entre las que se encuentra nueva ayuda de 100 euros por hijo

A esta lista hay que sumar una de las medidas estrella de estos presupuestos que es la nueva ayuda de 100 euros por hijo para familias con niños entre cero y tres años.

Requisitos de la nueva ayuda de 100 euros por hijo a cargo

Tal y como ha aclarado el Gobierno, esta nueva prestación es una ampliación de la ayuda que ya existe, vinculada a las rentas del trabajo. Hasta ahora la norma solo contempla a madres trabajadoras «que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad». Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la prestación a la crianza pasará a ser universal. Es decir, todas las madres con hijos a cargo de 0 a 3 años podrán solicitarla, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 30 días o hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo.

De momento y en espera de que el Ejecutivo amplíe los datos, sabemos que la cuantía será de 100 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor alcance los 3 años de edad.

Cómo se paga esta ayuda

Está ayuda se puede cobrar de dos formas: mediante un pago único o por medio de una deducción en la Agencia Tributaria. Por ejemplo, si se cumplen los requisitos se puede pedir el pago único de 1.200 euros por hijo o si el resultado de la declaración de la renta es a pagar se puede restar este importe al total de lo que se tenga que pagar a Hacienda.

Ademas solicitando el abono anticipado, tenemos la opción de dividir el pago en 12 mensualidades de 100 euros al mes.

Cómo solicitarla

Podemos solicitar la ayuda por hijo presentando el modelo 140 de tres formas: por teléfono, presencial o telemática.

  • Por teléfono a través del número gratuito del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria 901 200 347. Durante el transcurso de la llamada te van a solicitar el NIF, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, nº de cuenta bancaria, así como el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración de IRPF. Además, tendrás que aportar los datos del registro civil que figuran en el libro de familia.
  • Presencial: solicitando cita previa para la atención presencial en una Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Deberemos descargar y cumplimentar el modelo 140 y presentarlo en la oficina el día de la cita. Tenemos la opción de enviarlo por correo postal a la AEAT.
  • Por internet: podemos solicitar la ayuda de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En este caso necesitamos contar alguno de los sistemas de identificación válidos para realizar este trámite: Cl@ve pin, DNI electrónico o certificado digital.
Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.