Ayudas y prestaciones General

Estos son los requisitos para solicitar el subsidio de 463 euros al mes

Este es el día en el que se cobrará la ayuda de 200 euros del Gobierno en julio

Con la entrada de este nuevo año entró en vigor una nueva prestación creada por el Gobierno a través de unificar la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Está vinculada al 80% del Indicado Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) e incluida en la nueva Reforma Laboral de 2022. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para solicitar este nuevo subsidio de 463 euros, sus características y cuál es la duración de la misma.

Características y cuantía del nuevo subsidio

Actualmente el Indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM) al cual está vinculado este nuevo subsidio está marcado en 564,90 euros al mes. Tras la aprobación de los Nuevos Presupuestos Generales del Estado, se ha llevado a cabo una subida del 2,5%, lo que afecta también a la nueva prestación, que se ha establecido en los 463 euros mensuales.

Este nuevo subsidio está considerado como una prestación por desempleo, complementario a la de nivel contributivo. Está vinculado a cotizaciones previas y es financiada por el área de las prestaciones generales por desempleo. Por otro lado, en cuánto a la duración, ésta dependerá de la edad, de las circunstancias familiares y de la duración de la prestación previamente agotada. Además, también incluirá las prorrogas de los subsidios extraordinarios que estén aún vigentes.

¿Cuánto tiempo dura esta ayuda?

Como hemos adelantado antes, la duración de esta ayuda dependerá de la edad, de las circunstancias familiares, de la duración agotada previamente y de las cotizaciones. Todo eso será contemplado por las organizaciones competentes, pero sí podemos saber que en función de las cotizaciones la duración queda de la siguiente manera:

  • En el caso de no tener responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de seis meses.
  • En el caso de sí tener responsabilidades familiares, existen dos opciones: si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, el subsidio tendrá una duración de los mismos meses que se haya cotizado. Por otro lado, si se han cotizado seis meses o más, la prestación durará seis meses pero por periodos prorrogables hasta un total de 21 meses.

Requisitos para optar al subsidio

Estos son los requisitos para solicitar el subsidio de 463 euros al mes:

  • En primer lugar, hay que aclarar que esta nueva prestación está destinada a dos tipos de colectivos. Por un lado, para aquellas personas que no acreditan cotizaciones suficientes para el acceso a la prestación contributiva, y por otro lado, para las personas que sí acreditan las cotizaciones pero ya han agotado la prestación contributiva y continúan en situación de desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.
  • No tener derecho al subsidio para mayores de 52 años.
  • No tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, bien sea de forma individual o sumando los ingresos de la unidad familiar y dividiéndolos entre el número de miembros.

Además, hay que destacar que estos requisitos se deben cumplir a lo largo de todo el periodo en el que dicho subsidio se perciba.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.4 (5 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios