General Noticias

Calcula como será tu jubilación: nuevo servicio para saber tu base reguladora y lo que cobrarás de pensión

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado un nuevo servicio para el autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación. La base reguladora es una cifra que se determina en función de la base de cotización y se utiliza para calcular una pensión de incapacidad o de jubilación. La cuantía de la pensión de jubilación se calcula aplicando un porcentaje sobre la base reguladora. El porcentaje depende del tiempo que hayas cotizado a lo largo de toda tu vida laboral.

Según ha informado el INSS a través de su perfil de Atención a la ciudadanía de Twitter este servicio ya está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Calcula tu jubilación

Para calcular cuanto nos va a quedar de pensión es muy importante conocer la base reguladora, ya que nos permitirá determinar su importe. Cuanto mayor sean las bases mejor será la jubilación. La Seguridad Social toma como referencia las bases de cotización de los últimos 24 años anteriores a la solicitud de la pensión. Es decir las últimas 288 bases, y divide entre 336 (divisor correspondiente a este año). A partir de 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años y se aplicará un divisor de 350.

Cualquier ciudadano puede entrar en el portal y efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de la base reguladora de su futura pensión de jubilación. En este punto, la Seguridad Social informa que quiere dirigirlo principalmente a profesionales como gestores administrativos y graduados sociales entre otros.

El calculo se realiza mediante unas reglas de gestión y unas tablas asociadas, permite calcular una base reguladora de jubilación. Introducidos los datos requeridos y realizados los cálculos, se obtiene un informe detallado con el importe de la base reguladora, que tiene carácter informativo y no genera derechos.

Dos formas de acceder a la calculadora:

  • Si no dispones de certificado digital puedes acceder directamente desde este enlace
nuevo programa que calcula la base reguladora de tu pensión de jubilación

Cómo utilizarlo

Para empezar a usar este servicio tan solo se pide que se debe introducir nombre y apellidos, fecha de jubilación y la ley que establece el cálculo. (Ley 27/2011 de 1 de agosto o la anterior).

Además, el sistema permitirá ir rellenando las bases de cotización de forma manual. El programa permitirá la cumplimentación de bases individualizadas o por periodos y se podrán rellenar las casillas con bases máximas, mínimas o personalizadas.

El programa determinará el valor estimado de tu pensión en la fecha de jubilación, teniendo en cuenta la evolución previsible que tendrá el coste de la vida

La Seguridad Social indica que, a diferencia del simulador de jubilación, el programa no opera con información de las bases de datos de la Seguridad Social, sino con la información que introduce el usuario, por lo que el resultado no genera derechos ni obligaciones y solo tiene carácter informativo.

Sending
Calificaciones
4.9 (10 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario