Ayudas y prestaciones

¿Cómo realizar la Declaración Anual de Rentas 2023?: pasos para mantener el Subsidio de Mayores de 52 años

¿Cuándo cobraré el Ingreso Mínimo Vital en marzo, dinero, cobrar

Si estás recibiendo el subsidio para mayores de 52 años y te preguntas cómo realizar la Declaración Anual de Rentas (DAR) para no perder la prestación, en este artículo te explicamos los pasos necesarios para realizar este trámite.

La Declaración Anual de Rentas es un procedimiento de obligado cumplimiento para todos los beneficiarios del subsidio de mayores de 52 años. Este trámite permite a la administración verificar que aquellos que lo reciben cumplen con los requisitos y no superan los límites de ingresos y patrimonio que establece la ley para mantener la prestación.

En este sentido. el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de presentar una declaración de rentas. Algo que debemos hacer de forma anual y siempre acompañada de la documentación que las justifique.

El SEPE advierte sobre la obligatoriedad de realizar Declaración Anual de Rentas
El SEPE insiste en la obligatoriedad de presentar la Declaración Anual de Rentas

El objetivo de esta declaración es evitar que aquellos que han mejorado significativamente sus ingresos y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos para recibir el subsidio, continúen cobrando el mismo.

Pasos para realizar la Declaración Anual de Rentas

A continuación te mostramos los pasos a seguir para realizar para realizar la Declaración Anual de Renta y evitar la pérdida de la prestación:

  • En primer lugar comprueba la fecha límite para la presentación. Es importante conocer la fecha límite para la presentación de la Declaración Anual de Rentas. Así el SEPE advierte de que pasada esta fecha «se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social».
  • Recopilar información y documentación necesaria. Antes de comenzar a completar la declaración, es fundamental reunir toda la información y documentación necesaria, como por ejemplo, los comprobantes de ingresos y gastos del último año fiscal.
  • Completar el formulario en línea. La Declaración Anual de Rentas se puede realizar en línea desde la página web del SEPE (institución encargada de administrar el subsidio). Para ello será necesario estar inscrito como demandante de empleo. Además habrá que disponer de un medio de autentificación y firma digital: certificado digital, DNI electrónico, o bien la clave permanente proporcionada por la propia Oficina de Empleo. Una vez identificados debemos completar una serie de formularios, entre ellos declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
  • Presentar la declaración: Una vez completado el formulario, es necesario dar la conformidad a los datos que dispone el SEPE.
  • Comprobar el estado de la declaración. Después de presentar la declaración, es recomendable verificar su estado. Debemos asegurarnos que se ha recibido correctamente y que no se requiere ninguna información adicional.

El horario para acceder a este servicio y tramitar la Declaración Anual de Rentas es de 8:00h a 20:00h de lunes a viernes.

En caso de no contar con identificación digital o que las rentas hayan superado algún mes el 75% del SMI, hay que pedir cita previa para acudir a una oficina de empleo.

Aumento del subsidio de mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años, al igual que otras prestaciones, regula su cuantía en función al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este año y tras el aumento del 3,6% de este marcador, la cuantía que se recibe por el Subsidio para mayores de 52 años, ha pasado de los 463 euros, a los 480 euros.

Plazo para presentar la Declaración Anual de Rentas

Como ya hemos dicho anteriormente, la Declaración Anual de Rentas hay que presentarla de forma periódica. Todos los años desde la fecha en que se concede la prestación o desde la fecha en la que se reanudó por última vez.

Así, la administración nos concede un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha en la que se cumple el año. Si transcurrido ese plazo no se presenta la declaración, el SEPE interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. En el caso de realizar este trámite fuera de plazo «se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que se entregue dicha declaración».

También te puede interesar:

Deja un comentario.

6 Comentarios