Ayudas y prestaciones General

Cómo conseguir el certificado digital para realizar la Declaración de la Renta por Internet

Cómo conseguir el certificado digital para realizar la Declaración de la Renta por Internet

La Seguridad Social, mediante su Sede Electrónica, pone a disposición de los ciudadanos un portal a través del cuál se podrán realizar numerosos trámites a cualquier hora del día y sin necesidad de moverse de casa. Tiene el nombre de «Tu Seguridad Social» y te permitirá consultar toda tu información y documentación tanto personal como laboral, y realizar multitud de trámites entre los que se encuentran: realizar el borrador de la Declaración de la Renta, solicitar prestaciones, descargar tu vida laboral, saber si estás dado de alta en el sistema…

El problema que se encuentra la mayoría de gente a la hora de querer realizar alguno de estos trámites es que no dispone de ningún sistema de identificación para poder acceder a la sede. Existen tres formas de identificarte: con DNI electrónico, con el sistema llamado Cl@ve, o con certificado digital, que es el más popular y el que vamos a tratar en este artículo. Esto es muy conveniente disponer de él en estas fechas ya que el pasado 6 de abril comenzaba la campaña de la Declaración de la Renta en España.

Cómo obtener el certificado digital admitido y emitido por la Seguridad Social

El «Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT)», es la forma más habitual para gestionar la obtención certificado personal. Para obtener dicho certificado debes seguir los siguientes pasos:

1.Configuración y condiciones.

El primer paso será leer las consideraciones previas y configuración del navegador. Con esto se conseguirá evitar problemas a la hora de solicitar o descargar el certificado.

2. Solicitud por Internet del certificado.

El siguiente paso se trata de la propia solicitud del certificado. Se te pedirá el DNI, el primer apellido y el correo electrónico. Al finalizar este proceso recibirás en tu cuenta de correo un Código de Solicitud que le será pedido en el momento de acreditar tu identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado.

3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.

Una vez se disponga del Código de Solicitud tendrás que acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. A través de este enlace podrás consultar un buscador de oficinas para localizar la más cercana a tu domicilio.

4.Descarga del certificado.

Finalmente, cuando haya pasado una hora aproximada desde la acreditación de tu identidad en una oficina, y utilizando tu Código de Solicitud, ya podrás descargar e instalar tu certificado. Es recomendable realizar una copia de seguridad del mismo tras su descarga en un dispositivo de almacenamiento externo.

A continuación te dejamos un PDF con una guía más amplia sobre cómo conseguir el certificado digital para realizar trámites en la Seguridad Social cómo puede ser la Declaración de la Renta por Internet.

Cómo conseguir el certificado digital para realizar la Declaración de la Renta por Internet
Cómo conseguir el certificado digital para realizar la Declaración de la Renta por Internet.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.