Ayudas y prestaciones General

Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros a partir del próximo 15 de febrero

Campaña de la Renta 2022

Dentro de tan solo una semana, ya se podrá comenzar a solicitar el nuevo cheque de 200 euros aprobado en el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de diciembre. Esta nueva medida tiene como principal objetivo hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a la subida del precio en los alimentos, la cual ya supera el 15% en el último año según el dato oficial del IPC proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística. Para poder optar a esta nueva ayuda, es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que cada cheque se concederá por hogar, no por persona. A continuación te contamos cuáles son los requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros y como pedirlo a partir del próximo 15 de febrero.

Nueva cheque de 200 euros para alimentación

Este nuevo cheque consta de una cuantía fija de 200 euros, la cual se abonará mediante transferencia bancaria en un pago único, y esta dirigido a ayudar a las familias a combatir la subida de precios en los alimentos. Según ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta ayuda beneficiará a más de 4,2 millones de hogares en España, y supondrá un coste aproximado a la administración de 840 millones de euros.

Por otro lado, otra de las novedades aprobadas para este nuevo año es la eliminación del IVA en los alimentos que actualmente tienen el tipo hiperreducido del 4%. Algunos ejemplos son: pan, huevos, cereales, leche, queso, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Además de esto, el aceite de oliva y la pasta también disfrutarán de una reducción, pasando del 10% al 5%.

Requisitos

Los requisitos que tendrán que cumplir los beneficiarios de este nuevo cheque son los siguientes:

  • Haber recibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual quedará excluida del cómputo del patrimonio.
  • El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio. Es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
  • Por último, los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.
Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros a partir del próximo 15 de febrero
Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros a partir del próximo 15 de febrero.

Dónde solicitar este cheque y plazos

Esta nueva ayuda se podrá solicitar desde el próximo miércoles 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023. La forma para hacerlo será a través de un formulario que habrá que presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes ir directamente pinchando aquí. Para realizar el trámite será necesario disponer de Cl@ve o certificado digital.

Vídeo explicativo del artículo:

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.