Ayudas y prestaciones General

Aumento del Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo

Aumento del Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo

El Subsidio para mayores de 52 años (anteriormente 55) es una prestación destinada a personas que se encuentran en situación de desempleo, que ya han agotado la prestación contributiva (paro) y que a día de hoy cumplen todos los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Actualmente, el reciente aumento del IPREM que entró en vigor con el nuevo año, ha provocado el aumento de la mayoría de prestaciones gestionadas por el SEPE, entre las que se encuentra este subsidio. A continuación te contamos cuál es su nueva cuantía, cuáles son los requisitos para poder optar a él y cómo solicitarlo.

Aumento del Subsidio para mayores de 52 años

Tras el reciente aumento del 3,6% en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), han aumentado numerosas prestaciones y subsidios por desempleo que regulan sus cuantías en función a este marcador. Una de ellas es el Subsidio para mayores de 52 años, con el que han pasado de recibirse 463 euros, a los 480 euros a partir del 1 de enero de 2023.

Requisitos

Por otro lado, los requisitos que habrá que cumplir en todo momento para poder ser beneficiario de este subsidio son los siguientes:

  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación o el subsidio por desempleo, o tenerlos en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder a la ayuda.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes antes desde que se haya agotado la prestación que se estaba percibiendo hasta el momento. Esta inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo que se este recibiendo el subsidio.
  • No se podrán tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, esto es, a 750 euros al mes. De esta cantidad quedará excluida la parte proporcional de dos pagas extras.
  • La persona solicitante deberá haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Por último, habrá que tener 15 años cotizados y dos de ellos deben ser dentro de los últimos 15 años.

Cómo solicitar el Subsidio para mayores de 52 años

En este momento dispones de tres vías diferentes a través de las cuales se puede solicitar el Subsidio para mayores de 52 años:

  • En primer lugar, puedes hacerlo de manera presencial acudiendo a una oficina de empleo del SEPE. Es importante recordar que para ello debes solicitar siempre cita con antelación. Puedes hacerlo directamente pinchando aquí.
  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo por esta vía debes disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • Por último, en el caso de no disponer de ninguno de los sistemas de identificación citados, se podrá solicitar a través de Internet accediendo a la página web del SEPE, rellenando el formulario de pre-solicitud de prestaciones. Puedes acceder directamente pinchando aquí.
Aumento del Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo
Aumento del Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo.

Vídeo explicativo del artículo:

Aumento del Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y cómo solicitarlo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.