Ayudas y prestaciones General

Ayuda del SEPE de 460 euros al mes para desempleados con cargas familiares

Cómo funciona el formulario del SEPE para realizar trámites sin certificado digital ni cl@ve

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece actualmente una ayuda destinada a personas desempleadas que tengan cargas familiares. Esta prestación costa de una cuantía de 463,21 euros al mes, lo que corresponde con el 80% del IPREM.

Para poder beneficiarse de ella, será necesario que el solicitante haya agotado previamente la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, y que además no consiga encontrar un empleo. Antes de solicitar esta ayuda, es necesario informarse sobre quién puede beneficiarse de ella, y saber si existen otras prestaciones que hay que solicitar antes que esta.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Esta ayuda familiar podrán solicitarla todas aquellas personas que hayan agotado el paro y que continúen sin encontrar un empleo. Aún así, existen dos casos en el que habrá que solicitar otra prestación previamente:

  • En el caso de no tener derecho a paro, pero sí tener responsabilidades familiares, habrá que solicitar primero el subsidio por cotización insuficiente. Puedes informarte de cómo solicitarlo pinchando aquí. Una vez hayamos agotado esta prestación, ya podremos solicitar la ayuda familiar de la que estamos hablando.
  • Por otro lado, aquellas personas mayores de 52 años, con cargas familiares y con al menos 15 años de cotización, tendrán que solicitar en primer lugar el subsidio para mayores de 52 años. Esto se debe a que este subsidio cuenta con el mismo importe que la ayuda familiar, 460 euros mensuales, y se recibe hasta que el beneficiario encuentre un empleo o llegue a la edad de jubilación.
Ayuda del SEPE de 460 euros al mes para desempleados con cargas familiares
Ayuda del SEPE de 460 euros al mes para desempleados con cargas familiares.

Requisitos para optar a esta ayuda familiar

Para poder ser beneficiario de esta ayuda del SEPE de 460 euros al mes para desempleados con cargas familiares, habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo desde al menos un mes antes a la presentación de la solicitud.
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE. Con esto estarás mostrando tu interés por encontrar un empleo.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • No tener rentas o ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, de 750 euros al mes.

Duración de la ayuda según cada caso

La ayuda familiar tiene una duración mínima de 18 meses, y una máxima de 30, es decir, 2 años y 6 meses. El tiempo que se percibirá dependerá de los meses consumidos de prestación contributiva y de la edad del beneficiario, pudiendo darse los siguientes casos:

  • Personas desempleadas menores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 4 meses. En este caso, se recibirá la ayuda durante 6 meses, que pueden prorrogarse hasta un máximo de 18 meses.
  • Personas paradas menores de 45 años que recibieran el paro al menos 6 meses. Igual que en el caso anterior, tendrán derecho a recibir la ayuda durante 6 meses, pero en esta ocasión serán prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Desempleados/as mayores de 45 años que hayan agotado un paro de mínimo 4 meses. Tendrán derecho a recibir esta ayuda 6 meses, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 24 meses.
  • Por último, está el caso de los parados/as mayores de 45 años, que hayan recibido el par durante al menos 6 meses. En este caso, podrán beneficiarse de la ayuda durante 6 meses, que pueden prorrogarse hasta un máximo de 30 meses.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

9 Comentarios