Ayudas y prestaciones

Subsidios por desempleo que puedes solicitar en 2024

Los subsidios por desempleo son ayudas económicas para quienes están sin trabajo y no tienen derecho a la prestación contributiva o la han agotado. Se trata de prestaciones no contributivas para quien carece de rentas y este inscrito como demandante de empleo. En España el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo encargado de gestionar estas prestaciones.

Es importante entender que la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo son distintos. La prestación por desempleo se otorga a quienes han cotizado al menos un año, mientras que el subsidio no tiene este requisito y su duración también varía.

Para solicitar un subsidio por desempleo, debes estar desempleado involuntariamente y no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2024 es de 850,5 euros al mes. Además se puede solicitar si no se ha trabajado el tiempo suficiente para solicitar la prestación por desempleo.

Estos son los 8 subsidios gestionados por el SEPE en 2024:

En 2024, el SEPE ofrece hasta 8 tipos de subsidios por desempleo cada uno con sus propios requisitos según diferentes circunstancias personales, como la edad, número de hijos a cargo, años cotizados, etc. A continuación, se presentan los distintos tipos de subsidios disponibles en 2024:

Imagen de una oficina de empleo donde puedes consultar prestación o subsidio por desempleo 2024

1.-Subsidio por agotar la prestación contributiva con cargas familiares: Ayuda familiar

Si tienes responsabilidades familiares y has agotado la prestación por desempleo, puedes optar por este subsidio conocido también como Ayuda Familiar. Es necesario estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo y no superar el 75% del SMI (850, 5 euros al mes).

2.- Subsidio por insuficiencia de cotización

Dirigido a quienes no alcanzan el mínimo de 360 días cotizados que dan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo o paro. Para acceder a esta ayuda necesitas al menos 3 meses cotizados con cargas familiares o 6 meses sin ellas.

La cuantía es de 480 euros al mes (80% del IPREM), independientemente del número de hijos que tenga la persona desempleada.

Si quieres más información a cerca de esta ayuda o si necesitas conocer todos los requisitos y la documentación necesaria para solicitarla, consulta la página oficial del SEPE aquí.

3.- Subsidio para mayores de 45 años

Para desempleados mayores de 45 años sin cargas familiares que han agotado su prestación contributiva. Requisitos: estar inscrito como demandante de empleo y Suscribir el acuerdo de actividad. Además, la persona desempleada no debe tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tabla de cuantías subsidios por desempleo 2024 y rentas máximas de acceso
Tabla de cuantías subsidios por desempleo y rentas máximas de acceso 2024

La duración de este subsidio es de 6 meses como máximo y la cuantía a recibir es del 80% del IPREM.

4.- Subsidio para mayores de 52 años

Para ciudadanos mayores de 52 años que han agotado su prestación o subsidio por desempleo inscritos en su oficina de empleo. Requisitos: reunir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.

Este subsidio se podrá recibir hasta que el solicitante cumpla la edad de jubliación.

5.- Subsidio para emigrantes retornados

Fomenta el retorno de trabajadores españoles que han laborado en países fuera de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Entre los requisitos está:

  • Ser persona desempleada.
  • Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad .
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.

Puedes consultar aquí el resto de requisitos para el Subsidio para emigrantes retornados.

6.- Subsidio por mejora de una incapacidad

Para quienes mejoran de una invalidez y pierden la pensión que estaban recibiendo. Para acceder a este subsidio, es necesario estar en situación de desempleo y haberse inscrito como demandante de empleo en un plazo máximo de un mes desde la fecha de la resolución del expediente de revisión de mejoría. Además, hay que permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se cobre el subsidio y comprometerse a buscar activamente un trabajo.

Para recibir este subsidio en 2024, se deben cumplir los requisitos de renta establecidos, lo que significa no tener rentas superiores al 75% del SMI.

7.- Liberados de prisión

Dirigida a personas que han cumplido una condena en prisión de más de 6 meses y que no tienen derecho a recibir otras ayudas. Este subsidio tiene una duración inicial de seis meses, que puede extenderse dos veces más, hasta un total de 18 meses.

El primer requisito para solicitar este subsidio es inscribirse como demandante de empleo dentro de los 30 días siguientes a la salida de prisión y mantener la inscripción durante un mes antes de pedir la ayuda. También se debe firmar un compromiso de actividad y mantener la inscripción por toda la duración del subsidio.

8.- Renta Agraria

Dirigido a trabajadores temporales del sector agrícola que residan en Andalucía o Extremadura. Los requisitos incluyen haber trabajado en la agricultura y estar registrado en una de estas comunidades por al menos 10 años.

La ayuda puede durar hasta 300 días, variando según factores como la edad, responsabilidades familiares y días laborados.

Para más detalles sobre este subsidio, consulta aquí.

¿Dónde y cómo solicitarlos?

Para solicitar cualquiera de estos subsidios por desempleo en 2024 es necesario dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para poder hacerlo es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo.

Puedes presentar tu solicitud:

  • Online, a través de la Sede electrónica del SEPE
  • En persona, en las oficinas de prestaciones. Necesario pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono en el 91 926 79 70.
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo.

Si buscas empleo te recomendamos que visites nuestra plataforma Buscadordetrabajo.es, donde encontrarás miles de vacantes. Encuentra trabajo en tu provincia:

Regístrate gratis en buscadordetrabajo.es

Deja un comentario.

Añade un comentario