Si necesitas tramitar pensiones o prestaciones de la Seguridad Social de forma presencial es indispensable solicitar cita previa a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).
Tres formas para conseguir la cita:
- Puedes solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
- Si dispones de certificado digital o cl@ve podrás pedir la cita a través de internet desde el portal Tu Seguridad Social
- Por teléfono en el en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
En los tres casos será necesario rellenar un formulario o facilitar una serie de datos para la tramitación de la cita.
Para evitar desplazamientos también se pueden utilizar los canales disponibles para realizar los trámites telemáticamente.
Cita previa a través de internet
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos seleccionar cita previa para prestaciones y otras gestiones. También podremos consultar o anular la cita.
A continuación, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; NIF o NIE y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).
Por último deberás elegir entre:
- Facilitar un código postal y seleccionar la cita disponible para esa oficina.
- Escoger la primera cita disponible en nuestra provincia.
- O si prefieres puedes elegir tu mismo el centro, el día y la hora de la cita.
Trámites que podemos realizar
Una vez seleccionada la oficina respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar:
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
- Otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
- Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Finalmente, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. Nos llegará un email con todos los detalles al correo electrónico indicado en el formulario de solicitud de cita previa, y además también tendremos la posibilidad de descargar los datos en formato pdf.
Cómo realizar estos trámites desde casa
Existe la posibilidad de realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si se dispone de certificado digital o cl@ve. En el caso de no contar con ninguno de estos métodos de identificación el INSS cuenta con una nueva plataforma on line para realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarnos a una oficina.
Si la solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puedes solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Comprueba utilizando el simulador si puedes beneficiarte de esta prestación y su cuantía.
Además, algunos de estos servicios son accesibles si tienes tu teléfono móvil de alta en la base de datos de la Seguridad Social o vía sms. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar su número de la Seguridad Social y obtener un Informe de Vida Laboral son los trámites más habituales.
Resolver dudas sin necesidad de solicitar cita previa:
- El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
- ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
- El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible.