Ayudas y prestaciones

Solicitud Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿Cómo lo pido?

solicitar IMV

Si aún no has solicitado el Ingreso Mínimo Vital en 2024 y quieres saber cómo pedirlo, en este artículo te explicamos las opciones para presentar la solicitud, rellenar el formulario, la documentación que vas a necesitar y cómo consultar el estado de la misma.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que nace con el objetivo de paliar la situación de pobreza y exclusión social que se vio agravada por la crisis sanitaria y social causada por el coronavirus.

Así, el IMV es considerado como una ayuda extraordinaria, y por eso debe ser la última en pedirse. Si consultamos los requisitos para solicitar el IMV, encontramos que uno de ellos especifica que antes de solicitar esta prestación es necesario haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que se tenga derecho. Es decir, que sí puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital si por ejemplo estás cobrando otro subsidio, pero es imprescindible que previamente hayas solicitado la ayuda por desempleo.

Formas de pedir el Ingreso Mínimo Vital online

Para solicitar la prestación por internet se han habilitado dos opciones:

Formulario de solicitud IMV

Antes de rellenar el formulario, es muy importante leer las instrucciones que figuran en el modelo oficial de solicitud. Estos son los 8 apartados que contiene el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital:

  1. Datos del solicitante: en este apartado hay que cubrir los datos personales, sobre la unidad de convivencia, situación laboral y datos relativos a discapacidad y dependencia.
  2. Datos de las personas que integran la unidad de convivencia .
  3. Declaración responsable de ingresos y patrimonio, del solicitante y de su unidad de convivencia.
  4. Supuestos especiales. En ese apartado hay que indicar si se convive con personas con las que no se tienen vínculos de parentesco.
  5. Otros datos del solicitante. En este apartado hay que cubrir los datos relativos al alojamiento, datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud).
  6. Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario.
  7. Cuenta bancaria para el cobro de la prestación.
  8. Firma del documento por el solicitante y todos los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad que no se encuentren incapacitados judicialmente.

Para este último punto se puede adjuntar un escrito (firmado por el solicitante y los miembros de la unidad de convivencia) que acredite la voluntad de solicitar la prestación. Si no se dispone de impresora y escáner, se puede ser una fotografía de un papel manuscrito con letra clara y legible, en el que figure un texto como el siguiente o parecido: 

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.» 

Firmado:

IMPORTANTE:

  • Si se produce alguna variación en los datos declarados, tanto en lo referente a la situación económica (ingresos laborales u otro tipo de rentas), familiar (cambio de estado civil, defunciones, etc.) o de domicilio (de residencia y/o fiscal) deberás comunicarlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Si vas a enviar por correo postal esta solicitud, puedes aportar fotocopia de la documentación solicitada.
  • Además, la seguridad Social avisa de que los solicitantes que tengan derecho al IMV se les reconocerá el complemento de ayuda para la infancia junto con la prestación, sin que sea necesario que presente una solicitud independiente.
aviso de la Seguridad Social sobre el complemento de ayuda para la infancia

¿Qué documentación necesito?

La documentación que se solicita sirve para acreditar cada una de las situaciones: la identidad, la situación administrativa, familiar, de residencia, patrimonial, etc.

Antes de comenzar la solicitud, es conveniente revisar la documentación necesaria. La documentación básica que necesitarás además de la propia solicitud debidamente rellenada y firmada, es:

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros (para acreditar la identidad).
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha (para acreditar el domicilio en España)
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho. Así acreditamos la existencia de la unidad de convivencia.

Además, dependiendo el caso concreto la administración te puede solicitar documentación adicional (supuestos de acogimiento, divorcio, violencia de género…)

Consultar estado solicitud Ingreso Mínimo Vital 2024

Para consultar el estado necesitarás el código de solicitud que aparece al finalizar el proceso. Una vez confirmados los datos, aparecerá el código de 32 caracteres, entre los que hay letras y números. Para futuras consultas es conveniente apuntar y conservar este número.

Con este código de solicitud, podrás comprobar el estado. Haz clic sobre «Gestiona la solicitud presentada» que figura en el propio formulario y que sirve también para incluir documentación adicional.

Encontrarás un artículo más amplio sobre cómo consultar el estado de la solicitud en este enlace.

Otros canales

Además de presentar la solicitud por internet también podrás hacerlo:

Vídeo explicativo del artículo:

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