Ayudas y prestaciones

Cómo solicitar cita previa para pensiones y prestaciones de la Seguridad Social en 2024

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La gestión de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social requiere en gran parte de los casos un paso previo indispensable: la solicitud de cita previa.

Para tramitar pensiones o prestaciones de la Seguridad Social de forma presencial, es indispensable solicitar cita previa en un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Formas de solicitar cita previa en la Seguridad Social

A continuación, te presentamos las formas más habituales para conseguir tu cita:

  1. Cita previa a través de internet:
  2. Cita previa por teléfono:
    • Llamando al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

En ambos casos, será necesario completar un formulario o proporcionar ciertos datos para la tramitación de la cita. Además también puedes utilizar los canales disponibles para realizar los trámites de manera telemática evitando desplazamientos innecesarios.

Cita previa a través de internet: Paso a paso

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sigue estos pasos para obtener tu cita:

PÁGINA para  solicitar cita previa para pensiones y prestaciones de la Seguridad Social en 2024
Cómo solicitar cita previa para pensiones y prestaciones de la Seguridad Social en 2024
  1. Para solicitar la cita sin certificado digital, completa los datos identificativos: nombre, apellidos, NIF o NIE y número de teléfono móvil (correo electrónico opcional).
  2. Indica el motivo por el que solicitas la cita y elige en el menú desplegable la opción de búsqueda que más te interese. Puedes elegir entre: buscar por primera cita disponible en tu provincia, elegir el centro, día y hora de la cita o primera cita disponible en el centro más próximo al código postal que indiques.
  3. Ahora deberás seleccionar el trámite que deseas realizar: solicitud de pensiones, otras prestaciones, solicitud del Ingreso Mínimo Vital, certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, o atención telefónica mediante cita.
  4. El sistema te proporcionará un número de confirmación de cita. Consérvalo para posibles modificaciones o anulaciones. También recibirás un correo electrónico con los detalles y la opción de descargar los datos en formato PDF.

Cómo realizar trámites desde casa

Si dispones de certificado digital o cl@ve, puedes realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social. Si no cuentas con estos métodos de identificación, el INSS tiene una plataforma online para realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarte a una oficina.

Cómo resolver dudas sin cita previa:

  1. Teléfono de atención ciudadana: 901 16 65 65 y 915 42 11 76 (lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas).
  2. ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
  3. Buzón de consultas para remitir preguntas directamente al INSS.

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