La gestión de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social requiere en gran parte de los casos un paso previo indispensable: la solicitud de cita previa.
Para tramitar pensiones o prestaciones de la Seguridad Social de forma presencial, es indispensable solicitar cita previa en un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).
Formas de solicitar cita previa en la Seguridad Social
A continuación, te presentamos las formas más habituales para conseguir tu cita:
- Cita previa a través de internet:
- Desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, tanto si posees certificado digital o cl@ve como si no.
- Cita previa por teléfono:
- Llamando al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
En ambos casos, será necesario completar un formulario o proporcionar ciertos datos para la tramitación de la cita. Además también puedes utilizar los canales disponibles para realizar los trámites de manera telemática evitando desplazamientos innecesarios.
Cita previa a través de internet: Paso a paso
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sigue estos pasos para obtener tu cita:
- Accede a cita previa para prestaciones y otras gestiones.
- Selecciona si deseas la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.
- Para solicitar la cita sin certificado digital, completa los datos identificativos: nombre, apellidos, NIF o NIE y número de teléfono móvil (correo electrónico opcional).
- Indica el motivo por el que solicitas la cita y elige en el menú desplegable la opción de búsqueda que más te interese. Puedes elegir entre: buscar por primera cita disponible en tu provincia, elegir el centro, día y hora de la cita o primera cita disponible en el centro más próximo al código postal que indiques.
- Ahora deberás seleccionar el trámite que deseas realizar: solicitud de pensiones, otras prestaciones, solicitud del Ingreso Mínimo Vital, certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, o atención telefónica mediante cita.
- El sistema te proporcionará un número de confirmación de cita. Consérvalo para posibles modificaciones o anulaciones. También recibirás un correo electrónico con los detalles y la opción de descargar los datos en formato PDF.
Cómo realizar trámites desde casa
Si dispones de certificado digital o cl@ve, puedes realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social. Si no cuentas con estos métodos de identificación, el INSS tiene una plataforma online para realizar todos estos trámites sin necesidad de desplazarte a una oficina.
Cómo resolver dudas sin cita previa:
- Teléfono de atención ciudadana: 901 16 65 65 y 915 42 11 76 (lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas).
- ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
- Buzón de consultas para remitir preguntas directamente al INSS.
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars