Ayudas y prestaciones

Consulta el estado del Ingreso Mínimo Vital en 2023 y conoce los tipos de estado

Consulta el estado del Ingreso Mínimo Vital en 2023 y conoce los tipos de estado

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica proporcionada por la Seguridad Social destinada a prevenir la pobreza y la exclusión social. Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y deseas consultar su estado, tienes dos opciones para averiguarlo en línea, dependiendo de la forma en la que hayas hecho la solicitud: a través de certificado digital o sin él.

Consultar el estado del IMV sin certificado digital:

Si has presentado una solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través del formulario web (sin certificado digital) y desconoces en qué estado se encuentra, puedes consultar su estado en la opción «Gestiona la solicitud presentada» del formulario web.

Para consultar el estado de la solicitud, será necesario que tengas a mano el número de tu Documento de Identidad y el código que te dieron al confirmar los datos cuando completaste la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Puedes acceder a la consulta a través de este enlace.

Consultar el estado del IMV con certificado digital

Si has pedido el Ingreso Mínimo Vital utilizando un certificado digital, tendrás que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y buscar la sección «Mis expedientes administrativos». Desde allí, podrás consultar el estado de tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital.

consulta el estado del Ingreso mínimo vital u otras prestaciones con certificado digital

Una vez dentro, haz clic en «¿Cómo va mi prestación?«. Ahora deberás escoger si acceder en nombre propio, apoderado inscrito o representante y pinchar sobre «Obtener acceso». Desde ahí podrás consultar el estado de todas las prestaciones solicitadas y los detalles de cada una, pero no podrás realizar cambios.

consulta el estado del Ingreso mínimo vital u otras prestaciones con certificado digital

A continuación, te mostramos los diferentes estados en los que puede encontrarse tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital:

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad

Aclaración sobre los estados:

Es importante tener en cuenta que estos estados son designaciones internas utilizadas para organizar los expedientes. Incluso los propios funcionarios no siempre están de acuerdo sobre los significados de las nomenclaturas.

  • Denegado por inadmisión: en principio, implica que la solicitud está desestimada. Para conocer la causa o los motivos exactos, es necesario esperar a recibir una carta o correo electrónico.
  • Solicitud anulada: indica que la solicitud ha sido desestimada debido a la falta de datos fundamentales o porque se requirió documentación y no se proporcionó dentro del plazo establecido.
  • Revisión de duplicidad: se refiere al estudio o resolución realizado por el INSS cuando se detecta la existencia de varias solicitudes de una misma persona o unidad de convivencia.
  • Estudio del derecho: ocurre cuando el INSS solicita información a otras administraciones, como la Agencia Tributaria o el SEPE.

Es fundamental recordar que la información de los expedientes se actualiza cada viernes y refleja el estado de tramitación de la solicitud hasta ese día.

¿Qué hacer en caso de solicitud denegada?

Es importante tener en cuenta que los resultados obtenidos en estas consultas son orientativos. La Seguridad Social establece que lo que tiene valor jurídico es la carta o el correo electrónico a través de los cuales se resolverá nuestra solicitud. En última instancia, debemos esperar a recibir esta comunicación.

Una vez que obtengas esta información, sabrás si te corresponde esta ayuda. En caso de que te hayan denegado la solicitud, puedes consultar el siguiente artículo: «Por qué se ha denegado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital: posibles causas«. También tienes la opción de volver a solicitarlo.

Además, hay otras formas de consultar si nuestra solicitud ha sido aprobada o no, siempre y cuando la administración haya tomado una decisión sobre nuestra solicitud:

  • Informe integrado de prestaciones: podrás obtener un informe único que resume las prestaciones. Si tu solicitud ha sido aprobada, se reflejará en este informe.
  • Notificaciones telemáticas: en este apartado, al que se puede acceder con certificado electrónico o Cl@ve permanente, generalmente es el primer lugar donde se reciben las notificaciones.

Información adicional:

Si estás pensando en solicitar el Ingreso Mínimo Vital y tienes dudas sobre cómo hacerlo, te sugerimos que consultes este artículo que te puede orientar.

Además, puedes utilizar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital para verificar si cumples con los requisitos y si tienes derecho a recibir esta ayuda económica. Es una herramienta útil para evaluar tu situación y obtener una estimación preliminar.

Vídeo explicativo del artículo:

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4 Comentarios

  • yo llevo 6 meses y me pone desde el principio solicitud en trámite y no se que significa me lo puede aclarar alguien porfavor gracias

  • llevo ocho meses esperando el ingreso mínimo vital ,y cuando me meto en la plataforma para mirarlo me pone
    en (proceso de envío fiscalización ) que significa esto me pueden explicar porfavor gracias.

    • Cuando el estado de tu solicitud de IMV muestra «proceso de envío fiscalización», significa que la Seguridad Social ha enviado tu solicitud a intervención (otro organismo) para para verificar si cumples con los requisitos necesarios para recibir la ayuda (revisará aspectos como tus ingresos, tu situación familiar, el patrimonio…). Si Intervención determina que tu solicitud cumple con los requisitos, la solicitud será devuelta al INSS para continuar con el proceso.