Ayudas y prestaciones

Pago del paro y subsidios en abril de 2024: ¿Cuándo se abonará mi prestación?

En medio de la incertidumbre económica y laboral que ha caracterizado los últimos años, el tema del pago del paro y los subsidios se convierte en una preocupación central para muchos ciudadanos y es que en la actualidad, cerca de 1.800.000 personas en España están cobrando esta prestación o alguno de los subsidios por desempleo. Con el comienzo del mes de abril de 2024, surge una pregunta recurrente: ¿Cuándo se abonará mi prestación?

Fechas de pago del paro y subsidios en abril de 2024

Aunque la fecha oficial de pago de las prestaciones por desempleo es el día 10 de cada mes, algunos bancos adelantan este proceso. ¿Cómo lo logran? Al recibir el listado de beneficiarios de prestaciones del SEPE, entidades como Openbank y Santander procesan los pagos antes de la fecha establecida, sin necesidad de esperar al día 10.

Es importante destacar que, aunque todos los bancos reciben el fichero del SEPE al mismo tiempo, algunos realizan los pagos hasta 7 días antes que otros. La decisión de ofrecer adelantos en el pago del paro depende exclusivamente de cada entidad financiera y no está sujeta a una obligación legal. Por lo tanto, es común que muchos bancos informen a sus clientes sobre las fechas previstas de abono de la prestación. Por ejemplo, Openbank envía notificaciones con la fecha estimada de abono (ver imagen)

Captura de pantalla notificación enviada a un cliente de Openbank con la fecha prevista de abono de la prestación en abril 2024
Captura de pantalla notificación enviada a un cliente de Openbank con la fecha prevista de abono de la prestación en abril 2024

A continuación, te presentamos las fechas de ingreso para el mes de abril según distintas entidades bancarias:

  • Openbank: abonará las prestaciones por desempleo el 3 de abril.
  • Banco Santander y Mediolanum: realizarán el pago entre el 4 y el 5 de abril.
  • Caja Siete: Tiene previsto pagar el paro a partir del día 8 de abril.
  • Abanca, Bankinter, Cajasur y Cajamar, Caixabank, Imaginbank, Banco Sabadell, Unicaja, BBVA, Ibercaja e ING: Pagarán el paro a partir del día 10 de abril.
  • Cajas Rurales: En este caso la fecha dependerá de la entidad en cada provincia. La mayoría realizará el abono el miércoles 10 de abril.

Algunos bancos todavía no han confirmado la fecha de pago de las prestaciones por desempleo para abril y esta podría adelantarse.

Aumento del 10% en la cuantía mensual de la prestación

Desde enero de 2023, aquellos que lleven más de seis meses cobrando la prestación por desempleo, comenzaron a recibir un 10% más en su cuantía mensual. Esta medida,fue aprobada por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

¿Tienes derecho a una prestación del SEPE?

Si estás en situación de desempleo y quieres saber si tienes derecho a una prestación del SEPE, puedes utilizar el programa de autocálculo de prestaciones. Esta aplicación se encuentra a disposición de los usuarios en la página web de la administración. Con esta herramienta, podrás conocer si te corresponde alguna prestación, su duración y cuantía.

El programa de autocálculo de prestaciones es un simulador que te permitirá obtener información de forma rápida y sencilla sobre tus opciones de prestación por desempleo.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario