General Noticias

Salario mínimo interprofesional: Trabajo y sindicatos acuerdan una subida de 15 euros

Subida del salario mínimo interprofesional

El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado este jueves el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). De esta forma el SMI sube 15 euros este año con efectos retroactivos a partir del 1 de septiembre, lo que lo sitúa en 965 euros mensuales (14 pagas).  1,6% de aumento.

Se trata de la segunda subida desde el inicio de la legislatura. El Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI alcance el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, tal y como refleja la Carta Social Europea suscrita por España.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz «Ha sido como el nacimiento de mi hija, ha costado mucho». Además ha lamentado que la patronal no se hubiera sumado al acuerdo.

acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo ha afirmado sentirse satisfecho «Es un acuerdo muy importante para mejorar las condiciones salariales de la gentes que menos recursos tiene. Lo firmado supone un compromiso inequívoco del gobierno para situar el SMI en 2023 en el 60% del salario medio».

Por su parte, para el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, el acuerdo es “positivo, pese a la subida moderada de 15 euros para este 2021, fruto del trabajo y el empeño de UGT.

Además para UGT, el Gobierno tiene que, cumplir sus compromisos y resolver los problemas más graves de las personas de nuestro país. Para ello, es necesario aumentar el SMI y los sueldos más bajos, como ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea.

Análisis del SMI

  • La cantidad se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional

El dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional proponía una horquilla para incrementarlo entre 12 y 19 euros mensuales, con un valor central de 15 euros en 2021 para alcanzar, progresivamente, hasta un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

Este acuerdo es resultado del Diálogo Social que se inició el 1 de septiembre. A esta mesa específica, los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables. Así mismo actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

8 Comentarios