Empleo General

Subsidio para mayores de 52 años: cómo solicitar la prestación

Subsidio de 451 euros al mes para mayores de 45 años: cómo solicitarlo

El pasado 13 de marzo de 2019, y tras aprobarse el Real Decreto – Ley del 8 de marzo, entró en vigor el nuevo subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación está destinada a personas desempleadas mayores de 52 años que a día de hoy cumplen con los requisitos para jubilarse, excepto la edad. Los beneficiarios percibirán una cuantía de 451 euros al mes mientras continúan buscando empleo. Además, el subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad para poder jubilarse.

Esta nueva norma incorpora algunas mejoras en comparación al antiguo subsidio para mayores de 55. En primer lugar, se reduce la edad para poder solicitar el subsidio de 55 a 52 años. En segundo lugar, este subsidio sí cotiza para la jubilación y el subsidio cubrirá hasta la edad legal de jubilación. Es decir, el trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada o esperar hasta la edad legal de jubilación mientras continúa cobrando el subsidio.

Requisitos de acceso al subsidio para mayores de 52 años

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a la prestación para mayores de 52 años son los siguientes:

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos 15 años.
  • Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

¿Cuánto se cobra en esta prestación?

El importe de la ayuda en 2021 es de 451€ mensuales. La prestación siempre se recibe íntegra, es decir, los 451 euros al 100%, sin parcialidad. Además, en el caso de que el trabajador en paro no encontrara empleo, la ayuda se cobrará hasta la edad de jubilación.

Cómo solicitar la ayuda

El subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar de varias formas:

  • De manera presencial en la oficina de prestaciones/empleo. Para ello primero debes obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
  • A través de la sede electrónica del SEPE. Debes disponer de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña. Si no sabes como obtenerlos, pinchando aquí te lo explicamos.
  • Por Internet a través de la página web del SEPE. Para ello debes rellenar el formulario de pre-solicitud al que puedes ir directamente pinchando aquí.
  • Acudiendo a cualquier oficina de registro público.
  • O, finalmente, también puedes solicitar la prestación por correo administrativo.
Subsidio para mayores de 52 años: cómo solicitar la prestación

Para más información puedes llamar al teléfono de atención a la ciudadanía.

Sending
Calificaciones
4.5 (4 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • Esto está muy bien pero por desgracia los autónomos estamos escluidos de este subsidio y no tenía que ser pues también somos personas que hemos cotizado y nos hemos quedado sin trabajo y por la edad no nos quieren en ningún lado