El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica a cargo de la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

Si ya has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y quieres consultar el estado en el que se encuentra hay dos formas de realizar la consulta, teniendo en cuenta la forma que hayas elegido al enviar la solicitud: accediendo con certificado digital o sin él.

1.- Sin certificado digital

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital a través del formulario web (sin certificado digital) pero no sabes en que estado se encuentra, puedes consultar el estado de la solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado” .

Para poder consultar el estado de la solicitud necesitas tener a mano el número del Documento de identidad y el código proporcionado en el momento que confirmamos los datos, al finalizar la solicitud del IMV.

Puedes acceder pinchando sobre este enlace.

2.- Con certificado digital

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital enviando la solicitud usando el certificado digital, también deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y entrar en la pestañaMis expedientes administrativos, situada en un circulo azul.

Ingreso Mínimo Vital: consulta el estado de tu solicitud.

Una vez dentro, pulsas en “¿Cómo va mi prestación?“. Para finalizar y casi abajo del todo de la página encontrarás “Acceso directo a trámites” y “Certificado electrónico“, y ya podrás consultar el estado de tu prestación.

Tipos de estado

Los estados que se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad

A continuación vamos a intentar aclarar lo que significan algunos de estos estados, teniendo en cuenta de que son designaciones internas, para organizar los expedientes. Los propios funcionarios no se ponen de acuerdo acerca de los significados de las nomenclaturas.

  1. Denegado por inadmisión: en principio hay que entender que la solicitud está desestimada. Hay que esperar a recibir la carta o mail para saber la causa o motivos (supera el ingreso, patrimonio, etc)
  2. Solicitud anulada: hay que entender que la solicitud esta desestimada por falta de datos fundamentales (falta algún nombre de los integrantes de la unidad de convivencia..) o porque nos han requeridos documentos y ha transcurrido el plazo sin aportarlos
  3. Revisión de duplicidad: en este caso se trata del estudio o resolución por parte del INSS porque han detectado que existen varias solicitudes de una misma persona o unidad de convivencia
  4. Estudio del derecho: se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones (agencia tributaria, SEPE…)

Es importante recordar que la información de los expedientes se actualiza todos los viernes y refleja el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día.

Solicitud denegada ¿qué puedo hacer?

Te recordamos que los resultados que obtengas en estas consultas son orientativos. La Seguridad Social ha establecido que lo que vale a efectos jurídicos es la carta o mail a través de la cual se resolverá nuestra solicitud, por lo que, en último caso, deberemos esperar a que se nos comunique por esta vía.

Una vez que tengas esta información, sabrás si te corresponde esta ayuda, o en caso de que ésta esté denegada puedes mirar el siguiente artículo:  Cómo puedo reclamar el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Como ultima opción también podrás solicitarla de nuevo.

Además, existen otras maneras de conocer si  nuestras solicitudes han sido aprobadas o no, siempre y cuando la administración haya resuelto nuestra solicitud.

  • Informe integrado de prestaciones: podremos obtener en un informe único el resumen de las prestaciones. Es decir, en el caso de que se haya aprobado, lo veremos reflejado en el informe.
  • Notificaciones telemáticas: En este apartado, al que podemos acceder con certificado electrónico o Cl@ve permanente, suele ser el primer sitio donde podemos obtener la notificación.

Información adicional

Si quieres solicitar el Ingreso Mínimo Vital y tienes dudas de como realizar el proceso te recomendamos que consultes este artículo.

También puedes consultar el Simulador del ingreso mínimo vital para comprobar si cumples los requisitos y tienes derecho a recibir esta prestación.

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3 Comentarios

  • Hola me llamo Josefa me han denegado la avisar dos veces que la ha echado mi hermano se casó vive en Torremolinos estado debajo en el patrón no hace un año que se casó el sequito del patio teniendo un hijo porque me deniegan la vital cuando yo conozco gente que están cobrando la vital y está mejor este una yo trabajo trabajando en una empresa de limpieza pago luz pago agua cargo bombona y hay que comer con eso no alcanza para nada mira las situaciones de las demás personas que no declaran Hacienda una declaración de ya sé de todo

  • Sin comentarios.. trabajen más..
    -No corten las llamadas a las 9:00hrs..
    – No realicen maniobras en la obtención de la cita previa telemática, que esta cerrada completa Septiembre y yo quiero Octubre..
    – Terminen con la cita previa, restaurantesjuan,farmacias, centro comercial, ni Oficinas de empleo etc, no son con CITAS PREVIAS..
    Hasta luego..

  • Que tiempo tardan en contestar? Yo ya es la 3 vez que la echo y me la deniegan,estando a economia cero,entregando toda la documentacion.. .ahira nismi esta en revision de documentacion…pero par aser una ayuda para lo mas bajo ya…no tarda demasiado???