General Noticias

La Seguridad Social anuncia qué día se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en diciembre

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación gestionada y distribuida por la Seguridad Social, que está vinculada a las pensiones no contributivas. Nace con el principal objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o que están integradas en una unidad de convivencia, y que no disponen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Exactamente, esta ayuda se le otorga a las familias que tienen ingresos de menos de 723,75 euros mensuales.

Una de las principales preguntas que se hacen los beneficiarios del IMV, es el día de cobro de esta prestación. En esta ocasión, la Seguridad Social ha anunciando qué día se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en diciembre.

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en diciembre

El Ingreso Mínimo Vital se cobra el primer día hábil de cada mes. Es decir, que en diciembre, como el día 1 cae a miércoles y no es festivo, será el día que se cobrará está prestación. En el caso de te hayan aprobado recientemente la solicitud y sea el primer mes que la vayas a percibir, el pago puede realizarse durante toda la primera semana del mes siguiente a la concesión de la ayuda.

Es importante recalcar que en el caso de cumplir los requisitos para percibir el IMV, todavía se está a tiempo de solicitarlo y recibir el primer cobro de la prestación en diciembre. Además, también hay que saber que esta ayuda es de carácter indefinido. Es decir, que una vez que se solicite y sea aprobada, no hará falta volver a renovarla. El beneficiario recibirá la prestación durante todo el tiempo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social considere que se están cumpliendo los requisitos para acceder a ella.

¿Qué cantidad se recibe en esta prestación?

Esta prestación no garantiza la misma cantidad de ingresos mensuales en todos los casos. Es decir, que no todos los beneficiaros cobrarán lo mismo, ya que la cantidad a recibir variará en función de la situación familiar y económica de cada uno. El Ingreso Mínimo Vital dispone de hasta 14 niveles diferentes de ayudas, que van desde los 469,93 euros mensuales en el caso de un adulto solo, hasta los 1.033 euros mensuales para cuatro adultos y un niño.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Existen dos formas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • Con certificado electrónico, usuario y contraseña o cl@ve. Cualquiera de estos sistemas de identificación se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes ir directamente pinchando aquí. Para solicitar la prestación de esta manera, tendrás que adjuntar la documentación solicitada y el modelo oficial de solicitud. Puedes descárgalo pulsando aquí.
  • Sin certificado digital, usuario y contraseña ni cl@ve. Si no dispones de ningún sistema de identificación, podrás solicitar la ayuda a través del siguiente enlace: Solicitud Ingreso Mínimo Vital.
La Seguridad Social anuncia qué día se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en diciembre
La Seguridad Social anuncia qué día se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en diciembre.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital en 2022

En una nueva modificación en los Presupuestos Generales del Estado aprobada el pasado 7 de octubre, se aprobó una subida del 3% de las pensiones mínimas y de las no contributivas. Como consecuencia de esto, y debido a que el IMV va ligado a estas pensiones, esta prestación también disfrutará de dicho aumento. Tras esta subida, a partir de 2022 las cantidades a recibir del Ingreso Mínimo Vital quedarían se la siguiente manera:

Unidades de convivencia formadas solamente por adultos:

  • Un adulto: 484 euros al mes.
  • Dos adultos: 629,21 euros al mes.
  • Tres adultos: 774,42 euros al mes.

Unidades de convivencia formadas por un adulto con menores a cargo:

  • Un menor y un adulto: 735,71 euros al mes.
  • Dos menores y un adulto: 880,92 euros al mes.
  • Tres menores o más y un adulto: 1.026,13 euros al mes.

Unidades de convivencia formadas por dos adultos con menores a cargo:

  • Un menor y dos adultos: 774,42 euros al mes.
  • Dos menores y dos adultos: 919,63 euros al mes.
  • Tres menores o más y dos adultos: 1.064,84 euros al mes.

Unidades de convivencia formadas por tres adultos con menores a cargo:

  • Un menor y tres adultos: 919,63 euros al mes.
  • Dos o más menores y tres adultos: 1.064,84 euros al mes.

Unidades de convivencia formadas por cuatro adultos con menores a cargo:

  • Uno o más menores y cuatro adultos: 1.033,85 euros al mes.

Deja un comentario.

21 Comentarios