Ayudas y prestaciones Covid-19 General

El colapso del SEPE: ¿qué pasa con mi prestación?

La sexta ola se expande por todo el país, al mismo ritmo que se colapsan las oficinas de empleo. Y es que el Servicio Publico de Empleo Estatal lleva meses soportando una carga de trabajo nunca vista antes de la pandemia. El incremento de solicitudes de todo tipo de prestaciones unido a una obsoleta tecnología, han desbordado el sistema. Conseguir una cita previa, se ha convertido en misión imposible.

Según el CSIF, el personal se ha reducido en un 20% en una década. En los últimos meses más de 1000 interinos que se habían contratado como refuerzo han finalizado su contrato y casi otros tantos lo harán antes de que acabe el año. Por este motivo, entre otros la central sindical ha solicitado en un comunicado la dimisión de la Ministra de Trabajo y del Director General del SEPE

COLAPSO EN EL SEPE

Hace ya algo más de un año que las oficinas de la Seguridad Social y SEPE reabrían al público. Estos centros permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus y eran muchos los ciudadanos que reclamaban la atención presencial para poder tramitar sus prestaciones. A día de hoy para acudir a las oficinas hay que sacar una cita previa, y en muchas ciudades es literalmente imposible.

Ante la imposibilidad de conseguir una cita previa por teléfono, muchos demandantes optan por presentarse en su oficina, lo que no hace más que agravar la situación y aumentar la crispación.

Desde el Ministerio de Trabajo niegan el colapso y aseguran que  proceso administrativo se ha mecanizado y es menos complejo que el año pasado.

Pero lo cierto es que la sobresaturación de la plantilla, unida a unas aplicaciones y sistemas informáticos que tienen una antigüedad media de treinta años, ponen de manifiesto las deficiencias en la gestión.

¿Cómo conseguir cita previa?

Recientemente publicamos un artículo sobre como pedir cita previa en el SEPE a través de internet

El  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE ) habilitó un formulario para consultar el estado de las prestaciones sin necesidad de contar con un certificado electrónico.

colapso del sepe imposible conseguir cita previa

Si quieres solicitar el subsidio por desempleo puedes hacerlo a través de un formulario que se encuentra disponible en la página web del SEPE. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí. En caso de ser necesario, el SEPE puede contactar contigo para completar la información o requerir otra documentación indispensable.

 También puedes solicitar la prestación desde la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado “Personas”. Esta opción solo es posible si dispones de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. A través del siguiente enlace te explicamos como obtener estos sistemas de acceso, muy útiles para realizar trámites en el SEPE: Cómo conseguir la cl@ve o el certificado digital para hacer trámites en la Seguridad Social.

Deja un comentario.

16 Comentarios