General Noticias

Nuevo sistema creado por la Seguridad Social para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas más solicitadas en España desde su creación el pasado año. Actualmente, el Gobierno se encuentra en un proceso de modificación de esta prestación con el objetivo de mejorar el acceso a ella y conseguir que llegue al mayor número de personas posible. Para ello, la Seguridad Social ha creado un nuevo sistema para solicitar el Ingreso Mínimo Vital que proporciona una mayor seguridad a los ciudadanos.

Últimas novedades del IMV

El IMV es una prestación económica que corre a cargo de la Seguridad Social. Nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o que está integradas en una unidad de convivencia, y que no tienen los recursos para cubrir sus necesidades básicas. Según el último dato registrado, el pasado mes de septiembre esta ayuda llegó a más de 800.000 personas. Si todavía no has solicitado esta prestación, te informamos de cómo puedes hacerlo a través del siguiente artículo: Ingreso Mínimo Vital: ¿Cómo lo pido?

Por otro lado, debido a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado el pasado 8 de septiembre, en 2022 el IMV vivirá una subida del 3% con respecto al año anterior. Esto se debe a que esta prestación va ligada a las pensiones mínimas y a las no contributivas. Tras esta subida, los beneficiarios que perciban la cantidad mínima pasarán de cobrar 469 euros a cobrar 484 euros mensuales. Por otro lado, las personas que estén recibiendo la cantidad máxima, pasarán de recibir 1.033 euros a recibir 1.064,84 euros al mes.

Nuevo método para solicitar la prestación

Como ya hemos mencionado, la Seguridad Social ha creado un nuevo sistema para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Este método se trata de la incorporación de nuevas funciones en el formulario electrónico de solicitudes, que tienen como principal objetivo verificar la identidad de la persona que realiza la solicitud, y la voluntad y consentimiento para la misma. Para realizar la solicitud mediante este nuevo método se deben seguir lo siguientes pasos:

  • Tendrás que aportar una fotografía legible en la que muestres la cara delantera de tu DNI. Su validez se comprueba de manera online por el sistema.
  • Correo electrónico. A continuación, tendrás que introducir una dirección de correo electrónico que uses frecuentemente.
  • Consentimiento y voluntad de firma del solicitante. Esto se llevará a cabo mediante la introducción online de un código de un solo uso y validez temporal limitada, que será enviado por el sistema a la dirección de correo electrónico indicada en el segundo punto.
  • Cuando hayas completado todos los pasos, tendrás que firmar la solicitud. Esto se hará mediante la captación de la imagen de la firma manuscrita del solicitante. Será efectuad sobre pantalla táctil o mediante el ratón del ordenador.

Finalmente, una vez completado todo el proceso expuesto en los puntos anteriores, el sistema generará un código único para cada solicitud que será enviado a la persona solicitante. A través de este código se podrá establecer un seguimiento del expediente y proporcionar documentación adicional si fuera necesario.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

12 Comentarios

  • Yo tengo concedido el imv y no me lo ingresan. Además hablan de 389 euros cuando el mínimo son 400 y algo. Vivo sola y no tengo recursos de ningún tipo. Cuando me van a pagar?? Me notificaron en octubre y se me concede desde mayo.. algún día me llegará la cantidad junta?? Cuando sabe alguien??

  • Hola. Hasta marzo del 2021 cobraba 710 euros entre la raíz y el ingreso mínimo vital. Somos dos. Mi hijo y yo. En febrero se me acabo la rai y desde el mes de marzo, vivimos con 216 euros mes. Hice la renta de ambos para regularizar el ingreso mínimo vital que me dijeron que se haría en septiembre u octubre y pagarían los atrasos. A fecha de hoy no se me ha regularizado nada. Cortes de luz, de teléfono, para comprar gas, cómoda, etc. Esto es normal?. Vivir mi hijo y yo durante 9 meses con 216 euros mes?. Y me casa sacada a subasta. Servicios sociales de donde yo vivo, no me ayuda
    Soy de un pueblo de Jaén. Gracias. Mi nombre es Julia
    Espero que este mes me venga regularizado y los atrasos, sino, no moriré por covi. Esta habiendo una cantidad increíble de suicidios en España por no poder mantener una casa. 9 meses con 216 euros. GRACIAS.

    • Saludos yo estoy muy mal de salud soy diabético y tengo problemas en corazón y tengo un hojo de protección tención en la sangre y tomo mucho medicina y estoy sin trabajo ace tres años no tengo paro y ni una ayuda estoy muy mal notengo para pagar el habitación dónde vivo son 300€ y pago para medicina 35 € que ago por favor . gracias

  • Donde puedo reclamar ,por que no me están dando todo el dinero de él ingreso mínimo vital el tefono te mandan aquí y no hay una página especifica para ello gracias

  • Quisiera saber si am rebisado el ingreso minimo vital con la renta del 2020 solo estoy cobrando 130 euros mi nombre es jose Rodriguez Santos dni 28672411j

  • Es muy engorroso el tema de ayudas , los tramites firmas citas hay que estar pendiente , tener datos móvil y además hacemos el trabajo del personal de oficinas .

  • La foto con dni para el ingreso minimo vital …no puedo hacerlo se me queda como blokeado y no puedo como se puede hacer de otra forma y si tambien cobras la rai se puede pedir.tengo discapacidad fisica y 47 años.soy mujer.