Ayudas y prestaciones

Pasos para solicitar la prestación por desempleo si te quedan vacaciones por disfrutar

Prestaciones del SEPE 2023: ¿Tienes derecho a recibir ayuda por desempleo?

Una vez más el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) avisa sobre los pasos a seguir para poder solicitar la prestación por desempleo si todavía te quedan vacaciones por disfrutar.

Según las cifras oficiales que ofrece el Ministerio de Trabajo, más de un millón y medio de personas están cobrando prestaciones por desempleo. Para poder cobrar estas prestaciones hay que cumplir una serie de requisitos entre ellos haber agotado los días por vacaciones.

Solicitar el paro tras agotar las vacaciones

Si te has quedado en paro pero todavía no has agotado los días que te corresponden de vacaciones no podrás solicitar la prestación por desempleo, ya que según el propio SEPE, no estás en «situación legal de desempleo«. Paso indispensable para solicitar la prestación por desempleo.

«La situación legal de desempleo se produce tras el período de vacaciones que no has disfrutado y que la empresa te ha pagado en la liquidación o finiquito, periodo en que sigue siendo obligatoria la cotización a la Seguridad Social», explican desde el organismo.

Plazo para presentar la solicitud y cómo hacerlo

Por tanto y una vez haya transcurrido tu periodo de vacaciones tendrás un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación.

plazo para solicitar la prestación por desempleo

Para presentarla puedes hacerlo de 5 formas diferentes:

  • Mediante un formulario para solicitar prestaciones por desempleo que se encuentra disponible en la web del SEPE. En caso de ser necesario, el SEPE puede contactarte por teléfono o por correo electrónico para pedirte información complementaria o requerir documentación indispensable.
  • A través de la Sede electronica del SEPE, en el apartado ‘Personas’ (si dispones de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve).
  • Acudiendo a una oficina de prestaciones. En este caso es imprescindible contar con cita previa.
  • A través de cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Además de ofrecernos diferentes alternativas para presentar la solicitud, el organismo nos informa sobre la documentación que debemos entregar. Toda esta información esta disponible pulsando en este enlace.

Recuerda que para pedir cualquier prestación o subsidio debes darte de alta previamente como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.