Ayudas y prestaciones Noticias

Cómo solicitar prestaciones con el nuevo modelo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continua renovando sus servicios y acaba de presentar un nuevo modelo para solicitar prestaciones por desempleo. Con la actualización y simplificación del modelo actual, el organismo, pretende reducir los tiempos para realizar este tipo de trámites.

Además, el SEPE explica en su portal que también se han mejorado los avisos de finalización de los procedimientos. De hecho, de ahora en adelante, el organismo contará con un solo modelo de solicitud de prestaciones por desempleo para pedir subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o la prestación contributiva.

Con todo esto el organismo explica que «uno de los objetivos es reducir pantallas para facilitar la realización del trámite que se quiera realizar».

Nuevo modelo para solicitar prestaciones por desempleo

El nuevo modelo de solicitud de prestaciones está disponible en la sede electrónica desde el 30 de junio. «A través de esta opción podrás realizar tu solicitud de prestaciones por desempleo en línea y sin necesidad de desplazamientos», informa el SEPE.

Acceso al nuevo modelo para solicitar prestaciones por desempleo del SEPE
Nuevo modelo para solicitar prestaciones por desempleo del SEPE

Para poder tramitar alguna de las prestaciones a las que puedas tener derecho es imprescindible acceder a través de certificado digital o DNIe o usuario y contraseña y estar inscrito como demandante de empleo en tu oficina de empleo.

El SEPE informa que para finalizar los trámites que requieren la firma electrónica es imprescindible disponer del teléfono móvil (que coincida con el registrado en los datos personales de los que dispone el SEPE), pues llegará un código PIN al mismo, que será necesario incorporar en la casilla de “CÓDIGO RECIBIDO”

Si no dispones de ninguno de estos métodos de identificación tendrás que rellenar el formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo o solicitar cita previa para la atención presencial en una oficina del SEPE. También puedes llamar al teléfono de atención 24 horas que el organismo a modificado recientemente 91 926 79 70.

Tipos de solicitud de prestaciones que se pueden tramitar

Estos son los diferentes tipos de trámites a los que puedes acceder mediante el nuevo modelo de solicitud de prestaciones por desempleo:

  • Prestación contributiva.
  • Subsidio por desempleo.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias (APRE)
  • Pago único de la prestación por desempleo
  • Ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género o doméstica
  • Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura
  • Subsidio agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS

Como ya hemos dicho, se trata de una solicitud única para los ciudadanos a la que ya puedes acceder desde este enlace.  

Antes de realizar tu solicitud, puedes comprobar cuanto cobrarías de paro y cuál es la prestación o subsidio que corresponde a tu situación de desempleo utilizando el programa de autocálculo de prestaciones por desempleo.

Sending
Calificaciones
4.5 (8 votos)

Deja un comentario.