Ayudas y prestaciones General

Ayuda pública de 463 euros al mes: cómo solicitar la Renta Activa de Inserción y requisitos

Aumento del paro en 2023: estas son las nuevas cuantías

La Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, es una ayuda pública destinada a desempleados de larga duración con dificultades para encontrar un empleo. Las personas que se beneficien de esta prestación recibirán una cantidad de 463,21 euros mensuales, ya que es la cuantía que tienen fijada al mes todas las modalidades de subsidios del SEPE. Esto se debe a que el Gobierno estableció que los importes a recibir durante este año 2022 deben corresponderse con el 80% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción

El requisito principal para optar a la Renta Activa de Inserción es haber agotado la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Además, el SEPE ha establecido una serie de requisitos para poder beneficiarse de esta prestación:

  • En primer lugar, encontrarse en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de solicitar la ayuda.
  • Suscribir el compromiso de actividad que se debe tener con el SEPE.
  • Presentar una carencia de rentas. Esto quiere decir que los ingresos mensuales del solicitante no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, no pueden superar los 750 euros mensuales.

¿Quién puede solicitar esta prestación?

Entre las personas que pueden beneficiarse de esta prestación diferenciamos cuatro grupos:

  • Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años y menores de 65.
  • Emigrantes mayores de 45 años que hayan vuelto al país, con la condición de haber trabajado fuera como mínimo 6 meses.
  • Víctimas de violencia de género y violencia doméstica.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Cómo solicitar la RAI y documentación necesaria

Una vez conocidos los requisitos para optar a esta ayuda pública de 463 euros al mes conocida como Renta Activa de Inserción, vamos a explicar cómo solicitarla. Para poder presentar la solicitud y acceder a la prestación, habrá que solicitar cita previa en el SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Cuando hayas accedido, tendrás que pulsar en «Iniciar solicitud», y a continuación seguir los pasos que te va indicando el SEPE.

Ayuda pública de 463 euros al mes: cómo solicitar la Renta Activa de Inserción y requisitos
Ayuda pública de 463 euros al mes: cómo solicitar la Renta Activa de Inserción y requisitos.

Por otro lado, si quieres consultar la documentación que te van a pedir al solicitar la ayuda, puedes hacerlo a través del siguiente artículo: ¿Qué documentación me van a pedir al solicitar la Renta Activa de Inserción?

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios