Ayudas y prestaciones General

Estas son las comunidades donde ya se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler

Bono Joven de Alquiler

El 18 de enero de 2022, el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros el esperado Bono Joven de Alquiler. Desde ese momento, fueron muy pocas las noticias que se tuvieron sobre cuándo podría empezar a solicitarse, hasta el pasado 28 de abril, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notificaba a las comunidades que ya podían empezar con las convocatorias para solicitarlo. Actualmente, solamente son tres las comunidades donde ya se puede solicitar esta ayuda: Cataluña, Comunidad Valenciana, y desde el 1 de julio, Galicia.

¿Qué es el Bono Joven de Alquiler?

El Bono Joven de Alquiler es una ayuda creada por el Gobierno que tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse, y no puedan hacerlo por cuestiones económicas. Está destinado a personas de entre 18 y 35 años, y consta de una cuantía de 250 euros al mes durante un máximo de 2 años para cada joven. Es importante destacar que solamente se concederá a jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes, aunque este límite podría aumentarse hasta los 900 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Estas son las comunidades donde ya se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler
Estas son las comunidades donde ya se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler.

Por otro lado, esta ayuda es compatible con otras prestaciones dedicadas al mismo objetivo, como la ayuda para hogares con rentas bajas, o la ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida, entre otras. Además, el Bono Joven de Alquiler tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que quiere decir que en el momento que se conceda la ayuda el beneficiario recibirá todas las mensualidades atrasadas desde esa fecha.

Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler

Los requisitos que se deben cumplir para optar a esta nueva ayuda de la vivienda son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No tener ingresos superiores a 24.318 euros anuales.
  • Tener una cuantía máxima de alquiler de 600 euros al mes, pudiendo llegar hasta los 900 en función de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de jóvenes que vivan en un piso de estudiantes y tengan alquilada una habitación, el precio límite por habitación será de 300 euros. Este tope podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.
  • Finalmente, en cualquiera de los casos mencionados anteriormente, la vivienda arrendada tendrá que ser la vivienda habitual y permanente de la persona solicitante.

Cómo solicitar la ayuda

Estas son las comunidades donde ya se puede solicitar el Bono Joven de Alquiler:

Cataluña

En su primer día de convocatoria y a primera hora de la tarde, Cataluña ya había registrado más de 15.000 solicitudes de jóvenes que quieren percibir esta prestación. Según ha estimado el Departamento de Derechos Sociales, en función a los cálculos realizados en base al presupuesto que le corresponde, 29 millones de euros, solamente podrán conceder 9.600 ayudas, por lo que miles de jóvenes que cumplen los requisitos se quedarán sin optar a ella.

Carles Sala, secretario de Vivienda, afirmó que este era un sistema «injusto», ya que tendrán que conceder los bonos por orden de petición. Es importante destacar que el Gobierno establece distintos presupuestos dependiendo de cada comunidad. Como consecuencia de esto, en Cataluña se cerró el plazo de solicitud el pasado 17 de junio, por lo que el Bono Joven de Alquiler ya no puede solicitarse en la comunidad catalana.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana fue la primera en lanzar la convocatoria, y mantendrá el plazo de solicitudes abierto hasta el 31 de octubre. Esta prestación se solicita a través de las comunidades autónomas, mediante su página web, o en sus oficinas del Departamento de Vivienda. En este caso, se solicita a través de la página web de la Generalitat Valenciana, a la que puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, te informarán de todos los documentos que necesitarás para realizar la solicitud.

Galicia

Desde el pasado 1 de julio, Galicia se incorpora a las comunidades donde ya se puede solicitar esta prestación. Según ha afirmado la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, el 30 de junio se publicó la convocatoria de estos bonos en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el caso de Galicia, el Bono Joven de Alquiler se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Xunta. Puedes ir directamente pinchando aquí.

Los documentos que te pedirán a la hora de solicitarlo son los siguientes:

  • Contrato de alquiler o de cesión de uso.
  • Justificante de la fuente regular de ingresos del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento en el que consten las personas que viven en el domicilio para el que se solicita la ayuda.
  • En el caso
  • En el caso de que no conste en el contrato, se debe adjuntar la referencia catastral del inmueble o un documento firmado por el arrendador donde conste el importe de la renta y otros gastos, como los de comunidad.

Los documentos necesarios a la hora de solicitar la ayuda son similares en todas las comunidades autónomas.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios