El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda creada el 15 de junio de 2020 por el Gobierno, que tiene como principal objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en los hogares más vulnerables, que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

A medida que ha pasado el tiempo se han modificado algunas medidas y se han añadido otras. A principios de este mes el Gobierno ha implantado nuevas medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital. Esta nueva modificación tiene como objetivo que la prestación llegue a más personas vulnerables.

Tras reuniones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y entidades del tercer sector, y tras una primera evaluación del alcance de la prestación, el ministerio ha propuesto estas nuevas medidas.

El propio ministro José Luís Escrivá alegaba en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Nuevas medidas

La principal de estas nuevas medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital es la flexibilización de la unidad de convivencia. Esta medida tiene como objetivo incluir a colectivos vulnerables que no tenían acceso al IMV (personas sin hogar fundamentalmente).

Las modificaciones son las siguientes:

Se reconocen servicios residenciales de uso colectivo

A partir de esta modificación se permite el acceso al Ingreso Mínimo Vital a personas sin hogar, que viven (de forma temporal o no) en centros residenciales colectivos como albergues, centros de acogida, pisos tutelados… bien sea por carecer de techo o por necesitar servicios sociosanitarios.

Nuevas medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

Se elimina el número de titulares del Ingreso Mínimo Vital

Esta nueva norma suprime el límite de titulares por vivienda para personas sin hogar o que residen en centros residenciales de carácter no permanente. Anteriormente este número estaba limitado a dos por vivienda.

También se reconoce la realidad de personas en situación de vulnerabilidad que se agrupan en una misma vivienda. Es decir, la convivencia de personas que no tengan vínculos de parentesco.

Se consideran situaciones especiales

Se ha introducido el concepto de unidad de convivencia independiente. Una unidad de convivencia independiente se da cuando dos personas, aun teniendo lazos de consanguinidad, tengan que convivir en la misma residencia por causas de violencia de género, divorcio, separación, accidente o desahucio.

También en nuestro canal de YouTube

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • Buenos días me solicitado imv 22.06 y después de tan larga espera me viene denegado no me lo explicó no tienes ingresos vives por alquiler tienes menores en tu cargo y al fin por dos o tres meses que no cumples requisito de empataron amiento te viene denegado no lo veo normal y hay mucha familias sin ingresos con menores y también denegado por mi eso es una chorada lo dan a quien im da la gana.que tú no tienes para pan a dar a tu hijo a ellos da igual sus hijos no im falta de nada.eso es la verdad lo dan a quien im da la gana después de ocho meses en espera