Con la llegada del nuevo año 2023 también llegarán los cambios al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por ello en este artículo vamos a intentar explicar cuáles son las principales novedades y en que te pueden afectar.

El pasado martes 27 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía en rueda de prensa para hacer balance del año así como informar del nuevo paquete de medidas contra la crisis, entre las que se encuentra la prórroga de la subida del 15% del IMV.

Novedades del Ingreso Mínimo Vital para 2023

En primer lugar y con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales de la situación actual de crisis, los titulares del Ingreso Mínimo Vital se benefician de una subida del 15% de la cuantía de la prestación hasta finales del año en curso, medida que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Aunque el pasado mes de octubre se aprobaba la revalorización de las pensiones y el IMV para 2023 en un 8’5%, en el caso del IMV se mantendrá el referido aumento del 15%.

La tabla de cuantías generales del Ingreso Mínimo Vital para 2023 según la unidad de convivencia, quedará de la siguiente manera:
UNIDAD FAMILIARIMPORTE IMV 2023
Un adulto565,37 euros/mes
Un adulto y un menor859,37 euros/mes
Un adulto y dos menores1.028,98 euros/mes
Un adulto y tres o más menores1.198,56 euros/mes
Dos adultos734,97 euros/mes
Dos adultos y un menor904,51 euros/mes
Dos adultos y dos menores1.074,20 euros/mes
Dos adultos y tres menores o más1.243,83 euros/mes
Tres adultos904,51 euros/mes
Tres adultos y un menor1.074,20 euros/mes
Tres adultos y dos o más menores1.243,74 euros/mes
Cuatro adultos1.074,20 euros/mes
Resto de unidades de convivencia1.243,74euros/mes
TABLA DE CUANTÍAS INGRESO MÍNIMO VITAL PARA 2023

Otra de las novedades que tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital y que entrará en vigor en enero de 2023 es el incentivo al empleo. Así, esta norma garantiza a los beneficiarios del IMV que encuentren trabajo o mejoren sus condiciones laborales, que su renta será superior a la que habrían tenido sin este incentivo.

Además, también se mantiene el complemento de ayuda a la infancia y se generaliza la prestación de crianza de 100 euros por hijo menor de 3 años, que hasta el momento solamente se contemplaba para madres trabajadoras.

cambios en el Ingreso Mínimo Vital para 2023: se mantiene el complemento de ayuda a la infancia
Cambios en el Ingreso Mínimo Vital para 2023

Sin embargo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no tendrán derecho a solicitar el nuevo cheque de 200 euros para compensar la subida de los precios de los alimentos. Según ha aclarado el Ejecutivo, esto se debe a que este colectivo ya está recibiendo otro tipo de ayudas, como también sucede con el caso de los pensionistas. Así queda reflejado en el decreto publicado en el BOE este miércoles, que establece que esta prestación solo es apta para «paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social», como el IMV y las pensiones.

Cómo solicitar la prestación

Si todavía no has solicitado el Ingreso Mínimo Vital y crees que podrías ser beneficiario, accede al simulador que la Seguridad Social ha habilitado para que todos los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos y que cuantía podrían recibir. Entra directamente pinchando sobre el siguiente enlace.

Así, hay que tener en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite:

  1. Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve solicita la ayuda desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes ir directamente pinchando aquí.
  2. Si no dispones de ninguno de los sistemas de identificación anteriores puedes realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través del servicio Ingreso Mínimo Vital/Sin certificado.

Ademas, también tienes la opción de solicitar cita previa para tramitar la ayuda de forma presencial.

Para realizar consultas concretas o resolver dudas sobre el IMV puedes llamar al teléfono habilitado por la Seguridad Social 900 20 22 22 .

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario

  • a finales de diciembre, me ha llegado un correo, dónde me notificaban que continuo cobrando la ayuda del imv y que enviara unos documentos, cómo el padrón y el nie de mi esposo. y no he podido hacerlo ni por internet, ni personalmente, porque no atienden llamadas y las citas automatizadas son para febrero. No sé que hacer. necesito ayuda. un correo electrónico que pueda enviar esos 2 documentos.