Ayudas y prestaciones Noticias

Claves de la nueva Ley de Familias: ampliación de la ayuda de 100 euros por hijo

Nueva ley de familias: ayuda de 100 euros por hijo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de Familias. La nueva norma incluye una ampliación de la ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años. Además extiende los permisos para cuidados y las prestaciones para familias, y aumenta el número de familias que pueden recibir la protección que hasta ahora se reservaba a las numerosas.

La nueva norma, se articula en torno a cuatro pilares principales:

  1. Ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza. Se extiende la ayuda de 100 euros por hijo.
  2. Reforzar la garantía del derecho a la conciliación.
  3. Reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país.
  4. Reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A continuación detallamos los 4 puntos claves de la Ley de Familias, que según ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entrará en vigor lo antes posible.

Ampliación de la protección social: Nueva ayuda de 100 euros por hijo

A partir del 1 de enero, se extenderá la ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de 3 años (125 euros en el caso de familias monoparentales). El objetivo, es que esta ayuda, que hasta el momento la estaban percibiendo las madres trabajadoras de hijos de 0 a 3 años, beneficie también en estos dos supuestos:

  • Madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no.
  • y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.
Entre las medidas recogidas en el anteproyecto figura la extensión de la ayuda de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años.
«Creo que cualquiera que tenga hijos o hijas, cualquiera que haya visto criar hijos o hijas, sabe lo difícil que es conciliar en España», ha asegurado Belarra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país. Además, a partir del 1 de enero también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

Permiso de 5 días al año para atender a un familiar

El anteproyecto recoge tres permisos de cuidados para reforzar el derecho a la conciliación:

  • Un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta 2º grado o conviviente. Se podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
  • Un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
  • Un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata. Será de cuatro días retribuidos al año y se podrá disfrutar por horas.

Tipos de familia

La nueva ley incluye el reconocimiento jurídico de los «distintos tipos de familia que ya existen en nuestro país», ha señalado Belarra. De este modo, se avanza en la equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. Estas últimas podrán disfrutar de 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

La norma genera también un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. Las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos o hijas a la vez, serán consideradas como colectivo de especial protección y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Así , la nueva ley reconocerá hasta 16 tipos de familia diferentes.

Derechos de los menores

El cuarto y último punto que queremos destacar es el de la protección de derechos de los menores, a la información y participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo. Se asegurará el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo y en el derecho a la educación de los menores.

Es decir, «con esta Ley no se podrá aplicar el pin parental o cualquier otro mecanismo que cercene el derecho de la infancia y la adolescencia a participar en actividades que hablen sobre la diversidad familiar y que contribuyan al libre desarrollo de su personalidad», ha afirmado Ione Belarra al concluir su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Deja un comentario.

6 Comentarios