Ayudas y prestaciones General

Nuevo cheque de 200 euros para alimentación: requisitos para solicitarlo

Nuevo aumento del Salario Mínimo: cuánto sube y quienes se beneficiarán

Este martes 27 de diciembre, se han aprobado en el Consejo de Ministros una serie de medidas que nacen con el principal objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra en Ucrania, y a la subida del precio de los alimentos, la cual supera el 15% en el último año según el dato del IPC proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística. Entre ellas, destaca la creación de un cheque de 200 euros por hogar destinado a ayudar a las familias a combatir la subida de precios en los alimentos. A continuación, te explicaremos qué requisitos será necesario cumplir para poder solicitarlo, y como se llevará a cabo su pago.

Nuevo cheque de 200 euros para alimentación

Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia para hacer balance del año, este cheque beneficiará a alrededor de 4,2 millones de hogares en España, y tendrá un coste aproximado de 840 millones de euros. Pero esta no es la primera vez que sale a la luz, sino que el pasado verano también se puso a disposición de los ciudadanos, en ese caso, para compensar el aumento de la inflación. Según ha aclarado el Ejecutivo, no existirá ningún control sobre la utilización de este cheque, pero desde el Gobierno se confía en que los beneficiarios de esta medida destinen el dinero a compensar el incremento del precio de los alimentos. Por otro lado, en cuanto a su abono, éste se realizará en un pago único.

Eliminación del IVA de los alimentos

La creación de este cheque no es la única medida aprobada por el Gobierno para el 2023, sino que también se eliminará el IVA de los alimentos que actualmente tienen el tipo hiperreducido del 4%. Algunos de ellos son: pan, huevos, cereales, leche, queso, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Por otro lado, el aceite de oliva y la pasta, también se beneficiarán de una reducción, pasando del 10% al 5%.

Nuevo cheque de 200 euros para alimentación: requisitos para solicitarlo
Nuevo cheque de 200 euros para alimentación: requisitos para solicitarlo.

Requisitos para solicitar el cheque

En primer lugar, es importante recordar que cada cheque se concederá por hogar, no por persona. Por otro lado, los requisitos que habrá que cumplir para poder beneficiarse de él son:

  • La unidad familiar solicitante no podrá disponer de ingresos superiores a 27.000 euros al año.
  • El patrimonio del hogar no podrá ser superior a 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.
  • Por último, los beneficiarios del cheque no podrán estar recibiendo una pensión o el Ingreso Mínimo Vital. Esto se debe a que estos colectivos ya se están beneficiando de otro tipo de ayudas, ya que en 2023 tanto las pensiones como el IMV verán incrementadas sus cuantías.

Vídeo explicativo del artículo:

Nuevo cheque de 200 euros para alimentación: requisitos para solicitarlo.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.