El próximo domingo 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos basado en los rendimientos netos. Esta será la reforma más importante de la historia del Régimen General de Trabajadores Autónomos, la cual nace de un acuerdo entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y las organizaciones de autónomos Asociación de Autónomos (ATA), Unión de Autónomos (UATAE) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Durante los próximos 3 años, esta reforma irá desplegando progresivamente un sistema de quince tramos que determinará las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Esto servirá como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá en un plazo máximo de nueve años.

¿Qué es el sistema de cotización por rendimientos netos?

Este nuevo sistema a partir del cuál se medirán las cotizaciones de los autónomos se calculará deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad. Sobre esta cantidad, se establecerá una deducción adicional del 7% en concepto de gastos genéricos, y el resultado de este calculo será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente que tendrá que pagar la persona autónoma.

Con el objetivo de ayudar a este colectivo, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador a través del cual podrán calcular la cuota que les corresponderá pagar a partir del próximo año. Puedes acceder a él a través del portal del organismo público Import@ss o pinchando en el siguiente enlace: Simulador de cuotas para autónomos 2023.

Las 8 claves del nuevo sistema de cotización

Por otro lado, los 8 puntos clave que se deben conocer sobre este nuevo sistema de cotización para autónomos son los siguientes:

Entrada en vigor

En primer lugar, este nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, y como hemos mencionado, se desplegará progresivamente durante los próximos 3 años.

Cuotas

Las cuotas mensuales a pagar a la Seguridad Social irán desde los 230, hasta los 500 euros en 2023, y desde los 200 a los 590 en 2025. Este calculo siempre será en función de los rendimientos netos.

Tramos

Los 15 tramos que entrarán en vigor en 2023 son los que se muestran en la siguiente tabla:

Estas son las 8 claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023
Estas son las 8 claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023.
Cambios de tramo

Por otro lado, los autónomos podrán modificar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar la actividad) hasta seis veces al año.

Cálculo de rendimientos

Los rendimientos netos en los que se basará este nuevo sistema de cotización se calcularán deduciendo de todos los ingresos, todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Como ya explicamos, sobre esa cantidad se aplicará una deducción adicional por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Acción protectora

Esta nueva reforma incluye una mejora en el esquema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Por primera vez, se instaurará el cese de actividad parcial, tanto para autónomos con trabajadores, como si ellos y por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los mecanismos RED quedarán de la siguiente forma:

  • Red sectorial: 75% de caída de ingresos, 75% plantilla afectada.
  • Red cíclico: 50-75% de caída de ingresos, 75% plantilla afectada, plan de recualificación.
Bajos ingresos

En el caso de los autónomos con ingresos bajos, experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Por otro lado, en 2025, los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, entre los cuáles abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas de entre 200 y 260 euros al mes.

Cuotas bonificadas

Por último, se establece una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses. En el caso de que los ingresos netos siguieran siendo bajos, podría prorrogarse otros doce meses adicionales.

Vídeo explicativo del artículo:

Estas son las 8 claves del nuevo sistema de cotización de autónomos en 2023.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (2 votos)

Deja un comentario.